Abstract:
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Ante el problema de confort que supone el ruido en ambientes determinados, se han
buscado diferentes maneras de medir la molestia que produce para poder controlarla y
reducirla. En ambientes donde la intensidad del ruido es muy elevada, como son entornos
industriales o en espacios urbanos abiertos, se han definido indicadores objetivos que han
demostrado ser adecuados y útiles, en cambio en ambientes donde la intensidad del ruido
es mucho menor, se ha comprobado que estos indicadores no siempre reflejan el nivel de
molestia causado.
Una vez constatado el hecho de que no se puede tratar igual el confort acústico en lugares
donde los niveles medios de la intensidad del ruido son bajos, algunos estudios (que se
analizan en este proyecto) han intentado identificar qué factores influyen en la valoración
del confort acústico en estos entornos. La mayoría de estos estudios se han centrado en
entornos laborales, y sólo una pequeña minoría han abordado los entornos académicos ,
sobretodo tratando las condiciones acústicas en las aulas donde el objetivo principal es la
comprensión del habla del docente.
Este proyecto pretende profundizar en los factores que influyen en la valoración del confort
acústico por parte de los usuarios de las bibliotecas, que es un entorno con unas
características específicas, diferentes de los entornos de trabajo y las aulas. El punto de
partida del proyecto se encuentra en las conclusiones obtenidas por otro proyecto
publicado en 2006, titulado “Estudio de los factores ambientales en bibliotecas públicas de
Barcelona y su influencia en la percepción por los usuarios” [2], donde se confirma la no
idoneidad de los indicadores objetivos generales en el momento de valorar el confort
acústico en bibliotecas. A partir de esta conclusión del proyecto de Darwich/Fernández este
proyecto intenta buscar qué factores son decisivos al valorar las condiciones acústicas de
una biblioteca. Para encontrarlos se han identificado todos los posibles factores influyentes
que aparecen en los antecedentes en el estudio del confort acústico, y se han medido en
dos bibliotecas universitarias de Barcelona mediante autoevaluaciones de los usuarios (a
través de un cuestionario). Posteriormente se han utilizado los datos para realizar un
análisis estadístico que ha permitido identificar los factores más explicativos en la
valoración del confort acústico por parte de los usuarios.
Este análisis ha concluido en un modelo explicativo y predictivo del confort acústico en
bibliotecas, estadísticamente significativo y adecuado a la muestra tomada. Los factores
más relevantes, según el modelo definido, son la molestia producida por el contenido
informativo del ruido (básicamente la presencia de conversaciones) y el potencial de
reducción del mismo, entendido como las posibilidades no aprovechadas de reducirlo
fácilmente.
Finalmente se ha intentado definir un segundo modelo que permitiera estimar
numéricamente el confort acústico en las bibliotecas. El modelo se ha definido aplicando la
metodología correctamente, pero los resultados obtenidos no han sido los esperados, ya
que su interpretación es complicada y poco coherente con el resto del proyecto. La razón
más probable es que para la aplicación de esta segunda metodología la muestra
recomendada es bastante mayor que la disponible en este proyecto. |