Abstract:
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Venecia sufre un grave problema de despoblación. Anualmente pierde
una media de 2500 habitantes.
Las nuevas propuestas de ordenación de la Laguna conciben Venecia y
Mestre como una única ciudad. A su vez provocan un desplazamiento de la
actividad portuaria desde el área del Tronchetto a las orillas de Mestre,
generando una basta plataforma de 148 hectáreas en desuso, un Territorio
de Oportunidad.
U R B A N I S M O
El nuevo área del Tronchetto actúa como un potente atractor
geográfico de interés territorial tanto para viajeros como para los
habitantes de Venecia, al tiempo que se incluye en la red de actividades
ciudadanas locales. Los nuevos vecinos se intercambiarán con viajeros y
ciudadanos propiciando el intercambio social.
El complejo se vertebra mediante la nueva línea de tranvía,
aglutinando y ofreciendo nuevos usos de cara al tejido veneciano existente
y a las nuevas unidades residenciales colectivas. Una extensión de la
malla veneciana, un tejido articulado pero discontínuo que se caracteriza
por replicar los grandes vacíos públicos venecianos en forma de nuevos
Campos, asociados a edificios singulares que se materializan como Nodos
genéricos.
El macro-edificio reinterpreta la continuidad de la "manta" de
Venecia y se pliega, materializádose como un prisma puro en esencia, casi
minimalista, que discurre a lo largo del pier del Tronchetto, absorbiendo
el flujo infraestructural y creando un "link" entre la ciudad histórica, la
nueva implantación y la península .
El Vacío generado actúa como límite activo, proporcionando
equipamientos en superficie que ofrecen multitud de posibilidades de uso, a
la vez que favorecen la interacción directa con el canal y su conexión
navegable con el resto de Venecia.
E D I F I C I O
La potencialidad del emplazamiento propone una dualidad de
programa. Un Centro de Arte Contemporáneo de carácter público y una
Residencia de carácter privado componen el espíritu híbrido del edificio. Un
edificio regenerador de ideas, un lugar para vivir, pensar, compartir, crear
y exponer.
Reconoce el cruce de vacios, lo atrapa y lo congela entre el Límite
y la Forma, generando un espacio expositivo continuo.
Este vacío contenido se ve protagonizado por esta forma arbórea
que posee en su interior el programa privado. La división funcional provoca
una experiencia espacial diferente del visitante con el lugar.
Este se coloca dentro de, o sobre de, y la percepción del contexto
veneciano cambia radicalmente. |