Abstract:
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El objetivo de este proyecto es el de conocer, localizar, clasificar y resolver los descuadres de stock entre el sistema de la empresa (SAP) y los sistemas de los operadores logísticos (Geode, Infolog, LFS 400). En la actualidad, el stock de los operadores logísticos es conocido así como el stock de la empresa, pero no existe ninguna manera de poder averiguar si ambos están cuadrados. Hacerlo de forma manual requiere de conocimientos técnicos y funcionales además de ser una tarea complicada, laboriosa e imprecisa.
Para llegar a este objetivo, se trabajará de forma intensa en el conocimiento de la operativa de la empresa, de las operativas de los operadores logísticos y de su interrelación. De igual modo, se estudiará la interfase de comunicación para establecer un perfecto entendimiento entre estos entes implicados. De la posterior definición y codificación de los movimientos y estados de stock de los operadores logísticos, dependerá el cuadre de los stocks en SAP
Los resultados son óptimos, en primer lugar, se dispone de un programa de fácil interpretación en el que figuran todos los descuadres existentes del día anterior por estados de stock. En segundo lugar, se puede consultar un fichero con el histórico de diferencias, a través del cual, se puede conocer el día en el que se produjo un descuadre, acotando así, el campo de búsqueda del problema. En tercer lugar, se clasifica cada diferencia por el motivo que la ha originado de tal manera que, al agrupar todas estas diferencias, se descubren los problemas que suponían desigualdades de stock entre ambos sistemas. Finalmente, se propone un procedimiento de cuadre de stocks probado con una fiabilidad contrastada con el que se pueden localizar los errores que provocan diferencias de stock.
A raíz de los resultados se puede concluir que el control y cuadre de stock genera unos beneficios económicos cuantificables en la menor depreciación del stock por ajustes de inventario y regularizaciones diarias. Asimismo, las depreciaciones de stock provocadas por errores imputables a los operadores logísticos son penalizadas y no corren a cargo de la empresa, como sucedía en años anteriores.
Indirectamente, se originan ahorros de tiempo en la gestión del trabajo diario en departamentos como Planificación Logística y Customer Service. Igualmente, se mejoran los ratios logísticos favoreciendo una buena calidad de servicio e imagen de la empresa. |