Abstract:
|
El objetivo es el diseño e industrialización de un mecanismo lineal de cierre asistido de
maletero de un vehículo utilitario. A partir de estos momentos, nos referiremos a este
mecanismo como SCA, siglas que responden a la definición inglesa de dicho mecanismo
(“Soft Close Automatic”). Este tipo de mecanismo permiten un cierre y un posterior ajuste del
maletero o portón posterior totalmente automático, factor que evita que el maletero
permanezca abierto por descuido y que permite un cierre mucho más seguro en caso de
colisión o “crash”.
Estos mecanismos están tomando posiciones poco a poco en vehículos de gama alta, tanto
en berlinas como en vehículos familiares. Cada día los requerimientos de seguridad activa y
pasiva de los vehículos son más elevados, y este tipo de elementos son la respuesta a estos
nuevos y crecientes requerimientos. Aunque el concepto y la principal función de este
dispositivo parezcan de alta tecnología, los métodos de diseño e industrialización son, ante
todo, prácticos y adaptados a la realidad industrial, sin grandes concesiones al diseño,
prevaleciendo la practicidad por encima de cualquier otro concepto.
A través de un estudio de mercado (“benchmarking”), conoceremos los antecedentes
existentes en el mercado, hecho que nos permitirá situarnos de forma real contra nuestra
competencia. Y podremos observar que no hay, por el momento, mecanismos lineales que
realicen este tipo de función. Así, comenzaremos el diseño propiamente dicho, basado en un
estudio a fondo de los requerimientos del cliente, para saber que se espera de nuestro
componente. Tras este primer análisis, comenzaremos el diseño, basado en el más básico
de los cálculos de transmisión y fuerzas del sistema, así como en el estudio de los materiales
más adecuados y en las consiguientes condiciones de contorno.
Los resultados de este proyecto tendrán un marcado carácter económico, ya que, dejando
de lado los factores técnicos (esenciales para todo proyecto), nuestro análisis de viabilidad
económica nos permitirá decidir si la industrialización y posterior comercialización de nuestro
producto nos será provechos económicamente. Obviamente, requeriremos un profundo
análisis técnico para asegurar que nuestra pieza cumple con todos los requerimientos
exigidos inicialmente.
Las conclusiones de este trabajo son claras: hemos diseñado un SCA que cumple con los
requerimientos impuestos por el cliente y hemos conseguido industrializarlo dentro de unos
parámetros económicos que nos permitirán obtener un beneficio real y tangible durante toda
la vida del vehículo. |