Resum:
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La calidad del fruto es uno de los factores clave para el éxito empresarial en la producción y comercialización de
manzanas. En el caso de este tipo de fruta, al igual que en otras, habitualmente se han venido utilizando en el sector
ciertos parámetros estándar para describir la calidad, tales como tamaño, color y firmeza, entre otros, que han sido
de utilidad en las primeras etapas de la cadena comercial (tales como la producción y el almacenamiento). Sin
embargo, es evidente que hoy día hay que prestar una mayor atención a otros parámetros que se aproximen más a
la sensación percibida por el consumidor en el momento de compra y/o consumo final. Por ello, tiene interés el
estudio de parámetros tales como la producción de compuestos volátiles aromáticos, y los atributos organolépticos
(aroma, gusto, textura y apariencia).
Así pues, para contribuir a la mejora de la competitividad del sector productor, conservador y comercializador de
manzanas en los próximos años, se consideró de interés lograr en el presente Proyecto que los frutos:
- pudiesen ser almacenados en cámara frigorífica durante periodos largos (hasta 6 meses);
- experimentasen unas mínimas pérdidas de calidad y de alteraciones fisiológicas a lo largo de su
almacenamiento frigorífico;
- presentasen una excelente calidad (medida tanto con métodos fisico-químicos como sensoriales) en el
momento de salida de cámara frigorífica y a la llegada al punto de venta y/o de consumo.
En este sentido, se llevó a cabo un plan de trabajo durante 3 años, en el que se aplicaron unos tratamientos
experimentales con las siguientes variables características:
- variedades: Fuji (Nagafu-6), en la temporada 2001-02, y Mondial Gala, en las temporadas 2002-03 y 2003-
04.
- duración del almacenamiento.
- condiciones en cámara frigorífica, ya sea en Frío Normal o en Atmósfera Controlada.
- duración de la vida útil (periodo "shelf-life"), tras la salida de cámara frigorífica. |