Abstract:
|
Imagínese el lector que se encuentra en la siguiente situación: su agenda está perfectamente cuadrada con las tareas programadas para ese día. Está llevando a cabo un informe sobre un trabajo que ha hecho su empresa y le llega un correo urgente sobre otro informe que debe hacer respecto a otro trabajo. ¿Qué debería hacer? ¿Dejar lo que está haciendo para satisfacer la demanda del correo urgente? ¿Mover esa tarea a su prioridad número uno cuándo termine lo que está haciendo? ¿Hay quizá otras tareas que serían más importantes pero no las tiene presentes en su cabeza en este momento? De una forma u otra hay que aplicar un criterio a la hora de tomar una decisión semejante. Es en este marco donde se presenta el caso de SMADEX SL, una empresa que se caracteriza por estar constantemente en contacto con sus clientes y por recibir un gran volumen de actividades diarias debido al modelo de negocio que utiliza. Se ha diseñado un sistema que, mediante una suma ponderada, pueda encontrar una puntuación de importancia para cada actividad considerada y así se pueda encontrar el mejor de los órdenes. Se han escogido cuatro criterios respecto de los cuales se va a valorar la tarea en cuestión y se ha concebido un método de cálculo para cada uno de ellos. Posteriormente, se han encontrado los valores de las ponderaciones mediante una serie de encuestas realizadas a trabajadores de la empresa en cuestión y así se han podido encajar las piezas que componen la puntuación final antes mencionada. Por último se ha diseñado un programa que permita a un usuario obtener las cinco opciones más óptimas introduciendo todas las tareas mediante una serie de preguntas que se le van haciendo. Se ha determinado que el sistema obtenido ordena de forma satisfactoria las actividades consideradas y se ha visto que la metodología tiene potencial para ser extrapolada a otras empresas que podrían beneficiarse de aplicarla. |