Título:
|
Una aproximación semiótico-comunicativa a las explicaciones de física universitaria
|
Autor/a:
|
Fagúndez, Thamara J.; Castells Llavanera, Marina
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
El propósito del estudio es indagar la actuación de profesores experimentados a partir del estudio y caracterización de explicaciones en clases de física en una facultad de ingeniería. La aproximación metodológica es cualitativa y está enmarcada en un estudio descriptivo-interpretativo de casos. Considerando el carácter social, didáctico, semiótico, comunicativo y multimodal de las clases de ciencias, seleccionamos el referente teórico básico el aportado por Ogborn (1996). Este referente nos permite deducir una interesante propuesta analítica y metodológica para el estudio de las explicaciones. El estudio aportó 'pistas' acerca de 'cómo' los profesores transforman su conocimiento en uno 'enseñable' y que contribuye al desarrollo de habilidades y capacidades requeridas a un estudiante de ingeniería para ser un profesional competente. Extraemos también elementos de la práctica docente que pueden usarse como material de enseñanza en programas orientados a la mejora de la práctica del profesorado 'novel' y/o más experimentado de física. |
Materia(s):
|
-Anàlisi del discurs -Argumentació (Lingüística) -Retòrica -Ensenyament de la física -Discourse analysis -Argumentation (Linguistics) -Rhetoric -Physics education |
Derechos:
|
cc-by (c) Fagúndez, Thamara J. et al., 2007
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências
|
Compartir:
|
|