Abstract:
|
Los aceros avanzados de ultra alta resistencia (UHSS) actualmente se utilizan extensivamente por las empresas automovilísticas, para la conformación de piezas de carrocería y chasis, con el objetivo de optimizar el peso del coche, permitiendo mantener unas excelentes cualidades mecánicas.
El proceso más utilizado para la conformación de chapa de acero es la estampación en frío, la aplicación de esta tecnología en los aceros de alta resistencia mecánica acelera el desgaste y la fractura de las herramientas. Además de favorecer a una recuperación elástica (springback) en las piezas conformadas.
En la actualidad la estampación en caliente de estos aceros ha emergido como una vía prometedora para la fabricación de componentes con resistencia mecánica de más de 1500MPa. Las piezas, una vez estampadas en caliente, suelen someterse a procesos de corte por láser, aumentando los costes de producción.
El objetivo del presente trabajo, es poner a punto una línea de corte y estampación en caliente en continuo mediante matriz. Dicha estampación y corte se realiza en chapa de acero al boro conocida comercialmente como USIBOR® 1500P.
Los resultados obtenidos una vez realizados los ensayos, han permitido ver la evolución en el desgaste en las herramientas de corte, observando como el desgaste en los útiles es inferior en comparación al corte en frio, alargando la vida de estas. Además, se ha determinado la evolución en el acabado de la chapa en la zona cortada. |