Abstract:
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La Marina Mercante es, a día de hoy, un pilar básico de la sociedad. Aproximadamente, el noventa por cien de las mercancías que se distribuyen por el mundo se transporta por vía marítima. Existiendo una flota total mundial de buques en miles de toneladas de peso muerto de 1.806.650, según los últimos datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el ámbito del transporte marítimo de 2016. Es decir, la sociedad actual se rige por el comercio marítimo. Por tanto, debido a la gran cantidad de buques que navegan por los mares y océanos, es vital no solo mantener controles sobre la edad, estado o acciones operativas de los buques sino también actualizar los sistemas de ayuda a la navegación, con el fin de evitar posibles accidentes que provoquen un gran daño tanto en vidas humas como en el ecosistema marino por culpa de la contaminación. Es triste, pero cierto, que muchas medidas y normativas adoptadas durante estos dos últimos siglos han surgido tras el suceso de accidentes graves. Será obligatorio, previo al inicio de un viaje, que un buque planifique el viaje que vaya a realizar a fin de que toda la tripulación tenga claro mínimamente todos los puntos y aspectos relevantes de la travesía. Este Trabajo Final de Máster se centra en explicar en qué consiste un plan de viaje y pone de ejemplo la planificación de un viaje real del buque metanero Sestao Knutsen. Este buque cuenta con los mayores avances de ayuda a la navegación cómo son el ECDIS o Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas, los sistemas de posicionamiento GPS, los radares de banda X y S, las ecosondas, entre otros. Sin duda, las cartas electrónicas, han facilitado mucho el trabajo a los Oficiales de Navegación, no solo por realizar cálculos casi instantáneos, sino por mostrar y analizar cualquier información y/o peligro que exista desde el punto de salida al punto de llegada y que pueda poner en riesgo la navegación, ya que están todos los sistemas del buque conectados entre sí. Hay que tener claro que, todo y los avances existentes y venideros, la labor, las buenas prácticas marineras y la experiencia de los Oficiales de Navegación junto con todos los sistemas de ayuda durante las guardias serán claves para mantener el buque seguro. Las máquinas no son infalibles y pueden contener errores o fallos. Por tanto, siempre se deberá mantener especial atención y realizar ininterrumpidamente inspecciones visuales del plan de viaje a fin de llegar sanos y salvos a destino. La electrónica facilita pero no sustituye y lo que se ve a la vista es más creíble que lo indicado en una pantalla. |