Abstract:
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El TFG desarrollado a continuación trata sobre un estudio de mercado de la microencapsulación de fluidos llevado a cabo por petición de una empresa especializada en este producto. Los objetivos de este proyecto son: en primer lugar, dimensionar el mercado de las micropartículas para las zonas geográficas de Europa (EU) y Estados Unidos (EEUU) en cuatro sectores (Pharma, Functional Food, Personal Care y Home Care); en segundo lugar, identificar la demanda no cubierta mediante las necesidades de clientes y tendencias del mercado de las micropartículas; y por último, identificar las variables clave de negocio y posicionar a la empresa contratante en función del mercado (demanda y oferta).
La metodología utilizada para alcanzar los objetivos propuestos anteriormente es: en primer lugar crear una base de datos mediante la explotación de fuentes no presenciales, principalmente búsqueda vía web, de los potenciales competidores tanto en EEUU como en EU, identificando a que sector van dirigidos, facturación, etc. En segundo lugar, realizar entrevistas telefónicas a empresas del sector, tanto competidores como posibles clientes. Y por último realizar entrevistas a Instituciones y personalidades especializadas en el sector para contrastar la información adquirida durante el proyecto.
En el estudio de mercado expuesto a continuación se identifica un volumen de mercado de 501 millones de euros (M€) (196 millones en el mercado americano y 305 millones en el europeo).Es un mercado en crecimiento puesto que en los últimos 5 años el mercado americano ha crecido un 7% y el europeo un 10%. Los sectores analizados representan el 85% del mercado de la microencapsulación (427 M€ de 501 M€), de estos sectores los principales, representando el 65% del total del mercado (310 M€), son Functional Food y Pharma. En cuanto al estudio de la Demanda del Mercado se identifica que el cliente busca soluciones que añada valor al producto final, que su incorporación en el producto sea sencilla y el coste no sea desorbitado. Además el cliente no da importancia a las características técnicas de las microcápsulas ni a la tecnología utilizada.
La empresa debe buscar especializarse, no intentar atacar a todo el mercado. Debe centrarse en el mercado europeo porque es más cercano, más grande y hay más players pequeños. Los sectores más atractivos son Functional Food y Personal Care. A nivel comercial la empresa debe conseguir más notoriedad y hacer más PUSH a potenciales clientes no con las microcápsulas sino con propuestas ajustadas a sus necesidades. |