Abstract:
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Dentro del sector del vehículo eléctrico, la autonomía de la batería es uno de los puntos
críticos a mejorar para lograr reducir las desventajas actualmente existentes entre los modelos
eléctricos y los de combustión interna. Dejando de lado las propiedades intrínsecas de la batería
(capacidad, tipología, etc.), el factor principal del que depende la autonomía del vehículo es el
consumo real del vehículo, el cual está íntimamente relacionado con el peso del propio vehículo y
su carga.
El presente proyecto tiene como objetivo el rediseño del chasis de una motocicleta eléctrica S02 de
la marca Scutum, con el fin principal de reducir su peso respecto al del chasis original, pero sin
repercutir negativamente en sus características mecánicas actuales.
Para lograr este objetivo se ha procedido a analizar las distintas arquitecturas de chasis
existentes, así como la diversidad de materiales utilizados actualmente para su fabricación, para,
de esta forma, lograr obtener un rediseño que ofrezca un mayor aporte tecnológico al vehículo, con
la intención de incrementar el valor final del producto y así poder introducir en el mercado una
versión de motocicleta de gama superior a la comercializada actualmente
por la marca.
Para obtener el nuevo diseño, se han utilizado distintas herramientas CAD para plantear diversas
propuestas conceptuales iniciales, procediéndose a desarrollar la opción escogida, en función de
las especificaciones definidas inicialmente. Finalmente se ha procedido a optimizar y validar el
diseño mediantes herramientas CAE para garantizar el cumplimiento de las necesidades mecánicas
exigidas con el menor peso posible.
El resultado final obtenido es el diseño optimizado del chasis así como la evaluación del coste de
la fabricación de un primer prototipo funcional. La solución final plantea una fabricación del
chasis principalmente en composite reforzado fibra de carbono, con una arquitectura híbrida de
bastidor monocasco y viga central.
El diseño final obtenido ofrece los objetivos predefinidos inicialmente: obtener un chasis más
ligero y con unas prestaciones mecánicas superiores a las actuales, fabricado en fibra de carbono,
un material tecnológicamente más atractivo que el actual, y todo ello,
confiriendo al vehículo de un valor del producto superior al que poseía inicialmente. |