Abstract:
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Los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) se usan hoy en día extensivamente en las compañías de automoción ya que con ello es posible optimizar el peso del coche, reduciendo el espeso de las piezas de carrocería y chasis, manteniendo unas cualidades excelentes en cuanto a resistencia. En este proyecto se trabajará con un acero Dual Phase, DP1000, para implementar en un programa de elementos finitos (FEM) como es Abaqus un criterio de fallo para el conformado. El criterio elegido es el de la ductilidad, Ductile Damage, que depende de la deformación plástica equivalente última antes de fractura y de la triaxialidad. La complejidad geométrica y la presencia de radios de curvatura pequeños en los componentes de automoción desembocan en fallos por fractura durante el proceso de fabricación. Así, el objetivo será que a partir de un ensayo de tracción de laboratorio y, extrapolando dichos datos, crear un modelo de fallo para estimar donde y como aparecen la fractura y el fallo, en la estampación de chapa de estos nuevos aceros avanzados. |