Abstract:
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La desaparición en el año 2006 del ¨Autoexpreso¨, nombre comercial de Renfe para
los servicios intermodales de pasajeros y vehículos privados, ocurrió relativamente
poco tiempo antes de la llegada de una nueva infraestructura que sin duda afecta muy
positivamente su competitividad: la Línea de Alta Velocidad, desde Andalucía hasta
Francia, y en vías de ancho internacional. Una nueva terminal adyacente a dicha
línea, y estratégicamente ubicada, con buena accesibilidad desde toda el Área
Metropolitana de Barcelona, posibilitaría la prestación de este servicio por primera vez
a través de los pirineos.
Actualmente existen servicios de “Autozug”, nombre comercial del servicio
recientemente extinto de la alemana Deutsche Bahn, que conservan las rutas más
rentables entre Alemania, Austria e Italia. Son operados por la estatal austríaca
Österreichische Bundesbahnen (ÖBB) y las empresas privadas alemanas EuroExpress
Sonderzüge, y Bahn Touristik Express. Adicionalmente, existe un servicio
entre Austria y Turquía conocido como “Optima Express”, también privado. El perfil de
la mayoría de estos servicios es vacacional: se trata de trenes nocturnos con un nivel
elevado de confort, tarifas relativamente altas, frecuencias semanales, y rutas
superiores a los 1.000 km entre orígenes con alta demanda y destinos con un gran
“hinterland” de zonas turísticas de veraneo. Es decir, no se trata de servicios de
movilidad sino de operaciones excepcionales y que por lo tanto requieren de altas
ocupaciones y costes fijos bajos para ser rentables. La única excepción actual es el
servicio entre Alemania (Hamburgo y Dusseldorf) y Austria (Viena), donde el servicio
es un añadido a las circulaciones de trenes nocturnos tradicionales.
La industria se encuentra en un momento crítico: habiendo perdido el apoyo de las
empresas ferroviarias estatales, ha sobrevivido a una fase de extinción de servicios
durante 15 años a lo largo de toda Europa. Durante los últimos 5 años, en cambio, ha
habido grandes movimientos tanto en los operadores como en las rutas ofrecidas, que
permiten interpretar que se ha encontrado un equilibrio sostenible entre la oferta y la
demanda. Desde una perspectiva local, sería deseable atraer un servicio de estas
características que aportara un perfil turístico muy buscado: de larga duración, estable
y de alto poder adquisitivo. Para poder estudiar detalladamente su viabilidad es
necesario antes determinar la factibilidad técnica y el coste de una instalación capaz
de dar servicio a este sector en el área de Barcelona, teniendo en cuenta sus
necesidades y las lecciones aprendidas en los últimos años.
Se propone determinar la ubicación y diseñar, a nivel de Proyecto Básico, una
instalación para dar servicio a los operadores intermodales ya existentes. El objetivo
es ofrecer una propuesta concreta en prestaciones, capacidad y coste, sobre la cual
discutir su conveniencia con las potenciales empresas y autoridades interesadas en
operar y promover estos servicios. Partiendo de una descripción del servicio tipo, se
realiza un análisis de las alternativas de localización, seguido del diseño básico de la
instalación y su funcionamiento, y finalmente su presupuesto estimado. |