Abstract:
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El objetivo de este trabajo consiste en estudiar la influencia que tiene en las características
aerodinámicas la implementación de generadores de vórtices, que son unes pequeñas
piezas aerodinámicas, en un turismo en función de su geometría. Para conseguir dicho
objetivo, es necesario diseñar un modelo dinámico que permita determinar, a partir de
parámetros conocidos las fuerzas que actúan sobre el vehículo. Se parte de una geometría
inicial conseguida de una librería. Posteriormente, se le realizan modificaciones con el
programa SolidWorks®, con tal de adaptarla al programa que se encargará del análisis de
la misma. La geometría inicial se convertirá en una más simple y compacta. Es necesario
tratarla, ya que sino, no sería posible procesarla con el programa de elementos finitos
disponible. En este caso, se utilizará el Ansys Fluent®.
En este programa se someterá la geometría a distintas operaciones. La primera operación
es crear la geometría final, que consiste en crear un volumen de control al cual se le
restará el volumen del coche. Una vez obtenido el volumen, es requerido mallar el volumen
para que el programa pueda operar. Para determinar las características correctas de
mallado, se realiza un estudio de la malla para la geometría en cuestión. En este estudio se
busca la influencia del tamaño de la malla en el resultado. Teniendo el volumen
correctamente mallado y las condiciones de contorno definidas, se procede a simularlo y
posteriormente, a obtener los datos de fuerzas que el programa Ansys Fluent® refleja.
Los resultados revelan que la altura de los generadores de vórtices y su orientación
respecto al flujo no son valores arbitrarios, sino que de ellos depende la fuerza resultante
que el fluido provoca sobre el turismo, por lo que el diseño de los generadores de vórtices
no será aleatorio y existirán unas dimensiones óptimas. |