Abstract:
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El presente trabajo se divide en dos partes más los anexos. La primera parte está destinada
al plan de prevención de la empresa estudiada, donde podemos ver cómo es la empresa.
Dicha empresa se dedica a la fabricación de piezas de plástico por inyección, está ubicada
en la provincia de Barcelona y está regentada, actualmente, por tres hermanos, que son los
gerentes y, además, ocupan el puesto de trabajo de administración. Existe un encargado
que se dedica a controlar y revisar el trabajo de los operarios. Éstos últimos, están divididos
en operarios de taller y operarios de fábrica.
La comunicación entre los niveles jerárquicos suele ser oral, pero también existen los
comunicados internos. En dicho punto se nos detallan las funciones de cada nivel jerárquico
respecto a la prevención de riesgos laborales y la modalidad preventiva elegida por la
empresa, que es la de un servicio de prevención ajeno para las cuatro especialidades. Por
último, se nos especifican la política, objetivos, metas y recursos de la empresa respecto de
la prevención.
En la segunda parte se nos presenta el informe de evaluación de riesgos del centro de
trabajo, así como la planificación de las medidas correctoras a llevar a cabo por la empresa.
Dicho informe está dividido en los riesgos generales del centro de trabajo y los riesgos
específicos de cada puesto de trabajo: administración, operario de taller y operario de
fábrica.
Se describen las instalaciones y se concretan los puestos de trabajo y sus tareas, los
productos químicos y los equipos de trabajo que se han tenido en cuenta para la elaboración
del informe, además de los datos que se recopilaron el día de la visita al centro de trabajo.
Se detalla la metodología utilizada en la redacción del informe, que va en función de la
probabilidad o frecuencia de exposición con que pueden presentarse los riesgos y la
gravedad del daño que pueda generar el mismo y se recomiendan mejoras encaminadas a
disminuir o eliminar dichos riesgos. A continuación, se planifican las medidas correctoras
que se han detectado, detallando el responsable y el plazo de ejecución.
Por último, en los anexos, se detallan dos evaluaciones específicas, de ruido y de
iluminación, un ejemplo de documento de coordinación de actividades y las medidas de
actuación en caso de emergencia del centro de trabajo. Todo ello complementa el informe
de evaluación de riesgos laborales. |