Abstract:
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El objetivo del presente trabajo es analizar el número de grados oficiales y créditos en
prevención de riesgos laborales de las carreras universitarias del ámbito estatal español.
Conforme menciona la Ley 31/95, se pretende observar en qué nivel se ha integrado la
prevención en los estudios de primer ciclo (grado) y así favorecer la cultura preventiva.
El análisis de las universidades se divide en cuatro apartados y cada uno de ellos
proporcionará información desde diferentes puntos de estudio.
El primer apartado consiste en analizar la universidad individualmente. Como veremos
en la memoria, el porcentaje de las mismas es relativamente bajo de manera generalizada,
además de tener alrededor del 17% de universidades españolas sin ningún grado con créditos
relacionados con la prevención. El segundo apartado se ha analizado por área del
conocimiento. Todas las áreas del conocimiento tienen sus riesgos a nivel de prevención de
riesgos laborales aunque en algunos casos estos sean difíciles de ver. La seguridad laboral es
el ámbito más evidente e intuitivo y esto queda reflejado en el análisis de este apartado. El
siguiente apartado divide las universidades entre públicas y privadas, localizando así el
organismo administrativo educacional más propicio para el desarrollo de una buena cultura
preventiva. El carácter (obligatorio u optativo) de las materias relacionadas con la prevención
y el curso en el que se imparten son datos que se analizan en el cuarto apartado. Un dato
interesante dentro de este apartado es la poca diferencia entre materias optativas y
obligatorias, además de su distribución interna en cada curso. Para finalizar con los
resultados, el quinto apartado se centra en analizar los grados y los créditos según su
comunidad autónoma. Sin entrar en temas políticos, la diferencia porcentual entre la primera y
la última comunidad autónoma es muy grande. Además, se observa como la capital española
y la comunidad catalana son de las que tienen un porcentaje menor.
Finalmente se concluye el trabajo respondiendo a las premisas que previamente se
habían supuesto al final de la introducción. Además de una recomendación enfocada a
continuar analizando las universidades españolas periódicamente. |