Título:
|
¿Qué percepción del riesgo biológico tienen los estudiantes de Grado de Enfermería?
|
Autor/a:
|
Moreno Arroyo, M. Carmen; Puig Llobet, Montserrat; Falcó Pegueroles, Anna M. (Anna Marta); Lluch Canut, Ma. Teresa; Casas García, Irma; Roldán Merino, Juan Francisco
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Podeu consultar la versió en anglès a http://hdl.handle.net/2445/106565 |
Abstract:
|
Objetivo: analizar la percepción del riesgo biológico en los estudiantes de Grado de Enfermería y su relación con la formación práctica previa. Método: estudio escriptivo transversal realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona en estudiantes de Grado de Enfermería matriculados en asignaturas prácticas del curso académico 2013-2014. Variables: sociodemográficas, laborales, de formación, clínicas y referidas a la evaluación del riesgo biológico percibido. Se utilizó un instrumento de elaboración propia y la escala Evaluación dimensional del Riesgo Percibido (EDRP-T). Análisis estadístico: descriptivo y univariante para detectar si habían diferencias entre la percepción de riesgo biológico de los ítems de la escala EDRP-T y las variables sociodemográficas. Resultados: los estudiantes sin formación práctica previa tenían menor percepción de conocimiento y menor percepción de daño derivado del riesgo biológico con respecto a los estudiantes con formación práctica previa (p=0.05 y p=0.04 respectivamente). Se detectó menor percepción del riesgo biológico en los estudiantes con experiencia laboral previa. Conclusión: la formación práctica y la experiencia laboral influyen en la percepción del riesgo biológico de los estudiantes de enfermería. |
Materia(s):
|
-Estudiants universitaris -Escoles d'infermeria -Seguretat en el treball -Residus sanitaris -Infermeria -Ciències de la salut -Ensenyament -Avaluació del risc per la salut -Percepció del risc -College students -Nursing schools -Industrial safety -Medical wastes -Nursing -Medical sciences -Teaching -Health risk assessment -Risk perception |
Derechos:
|
cc-by (c) Moreno Arroyo, M. Carmen et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo
|
Compartir:
|
|