Abstract:
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El transporte ha sido una actividad clave en la economía a lo largo de la historia, por
ser un elemento fundamental del comercio. Es de vital importancia para cualquier
territorio por su incidencia directa e indirecta en los costes de vida de las personas, la
competitividad de las empresas, la calidad de vida y el medioambiente.
Los tributos, por su parte, son tal vez la construcción social más influyente de la
historia. Es el vehículo, por encima de cualquier otro, que está detrás de la creación
de cualquier forma de organización libre y soberana de personas que haya sido capaz
de perdurar en el tiempo en control de sus recursos. Son una herramienta muy
potente para la intervención del Estado en cualquier actividad económica con el
objetivo de aumentar su eficiencia o el beneficio a la sociedad.
Desde la Ingeniería del transporte, se estudia el sector desde diferentes puntos de
vista que abarcan desde la construcción de infraestructuras, los sistemas de
operación, el estudio de la viabilidad de proyectos de movilidad y los diferentes
modelos de negocio en los que se puede enmarcar una actuación.
En particular, en el marco del estudio de viabilidad de proyectos de movilidad, la
consultora SENER (2013) en colaboración con la Direcció General de Territori i
Mobilitat desarrolló un modelo de cálculo de los costes del transporte terrestre en
Catalunya detallando todas las partidas de costes internos y externos para cada modo
de transporte y desagregando por ámbitos funcionales.
La intención del presente trabajo es poner en valor la cantidad y calidad de la
información disponible para explorar en qué medida la ingeniería del transporte podría
mejorar su eficacia en la optimización del transporte, si la Administración optimizara la
coordinación entre la fiscalidad y la ingeniería.
Para conseguirlo, es imprescindible establecer una conexión teórica entre la
ingeniería del transporte y la fiscalidad. Este punto se desarrolla en un primer
capítulo, a través de la introducción de conceptos clave de la economía del sector
público (Stiglitz, 2000). En un segundo capítulo se introduce el estado actual del
sistema tributario español y las particularidades relativas a Catalunya, y en especial
las que afectan al sector del transporte.
Seguidamente se reinterpreta y adapta el estudio de costes de SENER (2013).
Originalmente orientado al cálculo de costes unitarios, la adaptación consiste en la
desagregación de todos los tributos existentes, y la agregación de modos de
transporte equivalentes desde un punto de vista fiscal, para orientarlo hacia el análisis
de flujos de recursos entre los actores del sector: usuarios, operadores, gestores de
infraestructura y los diferentes niveles de la Administración.
Los resultados se analizan haciendo uso de las recomendaciones que surgen del
estudio de la economía del sector público para poder ofrecer, finalmente, una serie de
propuestas concretas para alcanzar el objetivo de mejorar el alcance de la ingeniería
a través de optimizar su relación con la fiscalidad. |