Abstract:
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El objetivo del trabajo actual es encontrar cual es la tipología constructiva que resulta
más eficiente, analizando los edificios de enseñanza pública en Cataluña, a través de su
análisis funcional y energético en la fase de uso, algo no realizado hasta el momento; lo
cual supondrá un desarrollo en la manera actual que tenemos de la construcción de estos
centros.
Para realizar esto se aplicará una nueva visión no vista hasta ahora, los espacios
actualmente se miraban de una manera errónea, por eso se propone una nueva
perspectiva donde los espacios pasan a ser clasificados de una manera que nos permite
ver que peajes estamos pagando por cada m3 de volumen construido que tenemos, o
cual es el coste energético de tener más espacios de circulación, o diferentes tipologías
constructivas que nos puedan afectar en los consumos de los edificios.
Este proyecto no deja de ser un grano de arena en el gran cambio que se está
proponiendo para la manera actual que supone la construcción, como tal, encontraremos
antecedentes históricos de proyectos anteriores que hacen referencia al actual, y en los
cuales nos apoyaremos para poder construir las nuevas bases, además en esta línea
temporal también dejaremos huella para futuros proyectos que se pueden desarrollar,
dejando un camino metodológico claro.
El proyecto actual gracias al apoyo del Instituto de tecnología y edificación de Cataluña
(ITEC) y a la información facilitada por los diferentes centros, pretende marcar el
camino de cual es la geometría o tipología constructiva que resulta más eficiente, tanto
por sus consumos energéticos, como su eficiencia a la hora de utilizar y ocupar los
distintos espacios de los cuales se compone.
El análisis de una muestra de los edificios proporcionados por el ITEC será la base del
proyecto actual, estos centros son los que deberemos comprender, estudiar, y mostrar de
la manera más clara para poder ser comparados entre ellos, obteniendo así conclusiones
que pueden no ser claras necesariamente, pero que sin embargo nos marcarán futuras
hipótesis y vías de trabajo en este gran abanico que supone la nueva metodología que se
plantea.
Aun así aunque solo sea seleccionada una pequeña muestra de edificios que nos aportan
la información necesaria, será interesante valorar la totalidad de información que se nos
ha proporcionado, para conocer la actualidad de la manera en la que se construye, y
como ha cambiado a lo largo del tiempo si es que así ha sido, y como puede llegar a
cambiar alejándonos así de los cimientos de la construcción y abriendo nuevas
posibilidades hacia un futuro mucho más eficiente.
Todos los valores que se muestran en el proyecto quedan englobados dentro de la
realidad actual y la pasada, de la manera en la que se proyectaba el edificio y como está
siendo usado actualmente, si realmente se estaba construyendo por encima de las
posibilidades, o realmente estos quedan adaptados a las necesidades que tiene esta
tipología de edificios. |