Abstract:
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Al convertir el Certificado de Eficiencia Energética EPC en un acto obligatorio para las transacciones inmobiliarias, el gobierno español pretendió que éste se convertiría en una herramienta del mercado inmobiliario que automáticamente generaría un nuevo elemento de decisión a la hora de alquilar o comprar una vivienda. Sin embargo, tres años posteriores a la reforma, el progreso no ha sido el esperado. Los avances son lentos, se está lejos todavía de lograr los compromisos adquiridos ante la Unión Europea y no parece ser que la sociedad haya adoptado una mayor conciencia ambiental a partir de esta acción. Este trabajo pretende enriquecer la perspectiva direccionada hacia la generación de nuevas vías capaces de incentivar efectivamente la eficiencia energética en la vivienda.
Hasta hoy no queda claro si es el desconocimiento, la falta el interés o la falta de credibilidad, la causa por la cual no es posible permear el concepto del Calificación de Eficiencia Energética en la demanda residencial. Bajo la premisa de tomar acciones al respecto, es necesario descubrir las razones que motivarían esa falta de interés o si es el desconocimiento, cuál sería entonces el enfoque que debería asignarse para su promoción exitosa: económica, medio ambiental o psicosocial (calidad arquitectónica, estatus).
Como hipótesis de este trabajo se plantea que existen factores externos a la utilidad económica que influyen en la deseabilidad por la mejora de la calificación energética en la demanda residencial y que tales factores pudieran servir como valor agregado para el marketing de la vivienda certificada energéticamente. Por medio de una encuesta realizada con la metodología del Análisis Conjunto Basado en la Elección (CBC), se indagan las preferencias del consumidor con el fin de esclarecer sobre el conocimiento, confianza y rol de preferencias que existe acerca de los certificados energéticos en la demanda residencial actual de Barcelona. Se utiliza también la valoración contingente para encontrar la disposición a pagar por el beneficio de una vivienda mejor calificada y se analizan los factores existentes detrás de la eventual disposición.
Esta tesis se inscribe dentro del marco de la Investigación: ¿Cuánto nos importa la |calificación energética? Un análisis del nivel de comprensión de los EPC, confianza percibida e impacto sobre las preferencias y valores residenciales del Dr. Carlos Marmolejo. La motivación personal por realizar este trabajo nace a partir del deseo por reducir la brecha actual que existe entre los impulsores de la eficiencia energética (uniones, organizaciones, administraciones) y otros actores capaces de aplicarla (consumidores, promotores), pues se observa que existen buenas intenciones que muchas veces se quedan sólo en eso y no logran trascender. El objetivo último de este documento es generar un producto de investigación que ofrezca información útil sobre ese espacio en donde se entrelazan las partes, para terminar con la desalineación sobre el tema, analizándolo en este caso particular desde la perspectiva del consumidor de Barcelona.
Además de profundizar en cuanto a preferencias residenciales, los resultados de la encuesta aplicada comprueban la hipótesis de que existen otros factores que intervienen en la elección de una vivienda mejor calificada energéticamente además de la utilidad económica. Se confirma la existencia de una DAP por la mejora de la calificación energética para la vivienda, lo cual anima a pensar que existe potencial para impulsar la etiqueta EPC. |