Abstract:
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A mediados de los años sesenta, la ciudad de Lima, al igual que muchas ciudades del mundo, tuvo un crecimiento acelerado y disperso debido a la migración a gran escala que se asentó mayoritariamente en las áreas periféricas de la ciudad.
Debido a la creciente demanda de usuarios y la escasa oferta de vehículos de transporte público, diversas medidas políticas adoptadas a inicios de los años noventa originaron una sobreoferta de vehículos de servicio público con escasa regulación por parte del gobierno local en su funcionamiento y aunado a un régimen de ganancia económica que apela directamente a los usuarios que suben en ellos, conllevó a un mal servicio de transporte público en la ciudad
que se generalizó en las avenidas de la ciudad, conllevando al aumento de la contaminación ambiental y los tiempos de viaje debido al tráfico generado.
El sistema Bus de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit en Inglés o BRT por sus siglas en inglés), más conocido en Lima como el Metropolitano, es un bus de transporte público que fue puesto en marcha en el año 2010 como alternativa al transporte tradicional y caótico de la ciudad. El sistema actualmente transporta en su ruta troncal alrededor de 133 millones de usuarios al año y se desplaza a lo largo de 12 distritos, conectando la zona sur y norte de la Lima. A seis
años de su inauguración, los resultados no han sido del todo favorables debido a la aglomeración de usuarios producto de la alta demanda que se sitúa principalmente en estaciones periféricas durante hora punta que se ubican principalmente en la Zona Norte de Lima, originando que los usuarios tomen varios minutos de espera para tomar un bus, originándose largas colas, trifulcas y disconformidad entre los pasajeros. Según LCV, en el año 2014 se utilizaron todos los buses de la ruta troncal para disminuir la aglomeración de usuarios, sin embargo, tal aumento no disminuyó la aglomeración que se da principalmente en hora punta.
Ante el aumento de usuarios y el inminente colapso del sistema BRT, la presente tesis tuvo como objetivo principal analizar el desenvolvimiento del Metropolitano de Lima y promover un nuevo sistema de transporte, el Tren Ligero (Light Rail Transit en inglés, LRT), y determinar si el sistema propuesto, mediante un análisis coste-beneficio, hubiera sido una propuesta más conveniente al largo plazo ante la alta aglomeración que el actual BRT no logra disminuir en su ruta troncal. Por último, se pretendió conocer los impactos sociales, ambientales y económicos originados por la adopción del sistema propuesto.
Luego del análisis del funcionamiento de ambos sistemas, se pudo concluir que, en 30 años, el sistema LRT hubiera sido socialmente más conveniente al largo plazo, al igual que su impacto social ambiental y económico, ya que no solamente hubiera reducido los tiempos de espera de los usuarios, y por ende la aglomeración, para subir a un bus, sino que hubiera tenido una menor cantidad de emisiones de CO2 y un costo menor que el BRT al largo plazo. |