Abstract:
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Tras la realización de un DAFO, se detecta que en ciertas ocasiones el nivel de producción
está por debajo de la cantidad demandada por cliente. La demanda se encuentra en un
estado de crecimiento considerable (el cliente apuesta por Continental) y ésta termina
siendo satisfecha trabajando horas extras y realizando transportes urgentes. Se trata de
satisfacer la demanda pero minimizando los costes logísticos y de producción (horas extras).
El principal problema es que la producción es menor a la capacidad de los equipos instalada
inicialmente. La implantación y uso del indicador OEE proporcionará una visión global de las
pérdidas dadas en el proceso de fabricación de una de las líneas de BMW.
El análisis del cuello botella de la línea, el estudio de mediciones y tiempos y la velocidad
reducida de las máquinas son los puntos fundamentales empleados para incrementar el
rendimiento de la línea.
Por otro lado, con el fin de asegurar y aumentar la calidad interna de producción, se realiza
una herramienta a través de Microsoft Office Excel que se encargue de prever el indicador
de calidad en las próximas 4 semanas (en función de la eficiencia que tenga cada una de las
acciones propuestas). Además, es interesante comparar lo realmente obtenido con lo que
se preveía conseguir para poder valorar las estimaciones y si las acciones propuestas están
siendo las acertadas o no.
El aumento de los 3 factores (disponibilidad, rendimiento y calidad), incrementa la cantidad
de piezas producidas, reduciendo de tal forma el número de transportes especiales
(asumidos por la empresa). Con el fin de valorar el impacto logístico, se realizan diferentes
escenarios representativos donde en función de la cantidad producida se realizan
transportes especiales, transportes regulares y/o se emplean horas extras (fabricación fin de
semanas) |