Title:
|
Modelos de conversión e iniciación a la filosofía: análisis de un tópico biográfico
|
Author:
|
Grau Guijarro, Sergi
|
Resumen:
|
Se clasifican en este artículo las diversas formas de conversión a la filosofía tal como aparecen en las biografías griegas antiguas, particularmente en las Vidas y doctrinas de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio, con el fin de evidenciar que se trataba de un tópico biográfico perfectamente constituido. A continuación, se repasan también los “ritos” de iniciación a la actividad filosófica y los mecanismos de legitimación social de los filósofos, siempre desde la perspectiva de las biografías antiguas. El análisis permite acceder a la imagen que los griegos antiguos tenían de sus propios filósofos, diferenciados de otros operadores culturales como los poetas, y de otras figuras del imaginario colectivo, como los héroes. |
Abstract:
|
In this paper I work out a classification of the various types of conversion to philosophy as they appear in ancient Greek biographies, especially in Diogenes Laertius’ Lives and tenets of eminent philosophers, to the purpose of making clear that it was a well-established biographical topic. Moreover, the “rites” of initiation to philosophical activity and the different means employed to socially legitimate a philosopher are reviewed from the point of view of ancient biography. This analysis allows us to shed some light on the image ancient Greeks had about their own philosophers as a kind different from other “cultural agents”, like poets, as well as from other figures belonging to the collective imagery, like heroes. |
Publication date:
|
2008 |
Subject(s):
|
Filosofia antiga Filòsofs -- Grècia |
Rights:
|
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Pages:
|
36 p. |
Document type:
|
Article Article - Published version |
Published by:
|
Universidad Nacional Autónoma de México
|
Share:
|
|