Abstract:
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Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo estudiar la posibilidad de comercializar
una cerveza sin pasteurizar con plenas garantías de éxito, en las condiciones que se
encuentra Grupo Damm.
Para ello se ha estudiado la situación actual de la cadena de suministro del Grupo en un
contexto de prácticas curriculares en su Departamento de Planificación y Logística. Se ha
realizado una hipótesis de demanda para la nueva referencia, se ha comprobado su
viabilidad técnica desde el punto de vista de producción y de conservación, se ha elegido el
formato y la cerveza óptimos para la referencia, y se ha visto que la única posibilidad en
cuanto a la distribución es una distribución específica y refrigerada.
Una vez finalizado el estudio se han realizado reconsideraciones en algunos apartados y se
han expuesto todas las posibles soluciones existentes. El formato y la cerveza del producto
están condicionados por el volumen productivo al que pudiera llegarse. Para bajos
volúmenes es necesario agrupar la referencia con otra de frecuencia de envasado elevada,
mientras que con un lanzamiento más potente y con más necesidad de volumen podría
llegar a realizarse una cerveza especial para esta referencia.
Como conclusiones, y a falta de saber con exactitud la viabilidad económica de la globalidad
del proyecto, por limitaciones del proyecto, se puede decir que el proyecto sería un éxito si
se consiguiera un buen trabajo en los siguientes aspectos básicos del lanzamiento de un
nuevo producto. El primero de ellos conseguir un producto de calidad por el que los clientes
tendrán que pagar un precio más elevado que el de una cerveza normal. En segundo lugar
que el Departamento de Comercial consiga convencer al máximo número de clientes
potenciales posibles. Finalmente que el Departamento de Márquetin realice una buena
comunicación del producto. |