Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/256715

Los Elementos urbanos en los espacios colectivos. Uso, implantación e interacción de los elementos destinados al descanso y reposo en las plazas de Barcelona.
Chávez Acosta, Oscar
Universitat Ramon Llull. La Salle
Los ciudadanos pasan una gran parte de su tiempo realizando diversas actividades en los espacios colectivos. Muchas de estas actividades se producen mientras el usuario permanece sentado y es en este espacio colectivo donde el ciudadano se puede sentir incluido o excluido y los elementos urbanos juegan un papel fundamental.Se sostiene la hipótesis de que los elementos para sentarse en el espacio colectivo, deben seleccionarse y ubicarse atendiendo (además de la accesibilidad) a factores como el uso y el emplazamiento y que su estudio previo es una herramienta indispensable y de vital importancia en la elaboración de proyectos de plazas o parques.Se seleccionaron tres plazas de Barcelona del tradicional barrio de Gràcia, para analizar el uso y disposición de los elementos urbanos destinados a sentarse. El estudio se realizó mediante estudios fotográficos sobre el uso por diferentes usuarios, y las posturas que adoptan los ciudadanos para realizar las diversas actividades dentro de las plazas. De igual manera se analizó la ubicación y relación con los demás elementos del espacio así como la implantación de los asientos con respecto a las configuraciones visuales.En lo concerniente a la cantidad de elementos para sentarse se realizaron tablas para comparar los porcentajes de dotación por tipologías de asientos según la superficie de las plazas. Las conductas sociales en el espacio urbano y los elementos destinados para que las personas se sienten, están cambiando constantemente. El estudio de estas dos variables del espacio colectivo es de vital importancia para generar nuevos espacios mejor diseñados e incluyentes que generen altos niveles de bienestar en la ciudadaníaUno de los datos más importantes que arroja esta tesina es en cuanto a la cantidad y dosificación de asientos en los espacios colectivos. Se propuso abordar el estudio de los elementos destinados a sentarse para clarificar en qué porcentajes favorecen y atienden a diversos usuarios que a su vez realizarán diversas actividades.Gracias a los análisis de las plazas seleccionadas, se pudo concretar que unas no cumplen siquiera con los mínimos dispuestos en la normativas que regulan los elementos urbanos. Conociendo estos porcentajes podremos obtener conclusiones que nos lleven a un mejor entendimiento de las plazas y espacios colectivosEl abordar un proyecto de plaza o parque teniendo en cuenta los asientos urbanos y parámetros de dotaciones mínimas, porcentajes de oferta de asientos en función del usuario y pretendido uso, será de gran ayuda y herramienta indispensable para la toma de decisiones que incidirán en el éxito o fracaso de estos espacios colectivos.
Director: Amador Ferrer i Aixalà
07-2011
71 - Urbanisme. Paisatgisme, parcs i jardins
Places -- Barcelona (Catalunya)
Mobiliari urbà -- Barcelona (Catalunya)
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
© L'autor/a
180 p.
Trabajo fin de máster
MPIA;1
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
Chavez-Acosta-MPIA.pdf 33.26 MB PDF

Mostrar el registro completo del ítem