Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/67260

Ética en la docencia. El profesor universitario como modelo de actuación personal y profesional
Mallandrich Miret, Mireia; Fernández Campos, Francisco; Pozo Carrascosa, Alfonso del; Clares Naveros, Beatriz; Calpena Campmany, Ana Cristina
Universitat de Barcelona
El profesor universitario debe ser un modelo de actuación personal y profesional para sus alumnos; un ejemplo que estimule a los estudiantes tanto en el ejercicio de la profesión, como con el respeto por su entorno. De tal modo que el conocimiento que adquieran los alumnos puedan aplicarlo a la vida cotidiana. Esta práctica se ha llevado a cabo en la asignatura de Trabajo Dirigido.El profesor debe manifestar una coherencia entre acción y el pensamiento, debe ser justo y equitativo en la evaluación y tener en cuenta las necesidades particulares de los alumnos; también debe conseguir motivarlos, de forma amigable, con el fin que ellos se esfuercen para lograr las metas académicas.El objetivo es fomentar el logro de competencias transversales tales como responsabilidad, igualdad y capacidad de trabajo en equipo; mediante la realización de sesiones de debate entre el alumno, el tutor, y/o otros investigadores. Por otra parte, también se pretende un análisis reflexivo de nuestra propia actividad docente con el fin de tener en cuenta el potencial y necesidades particulares de cada alumno para lograr una mejora continua. Para alcanzar estos objetivos, el método consiste en la colaboración directa del alumno con los investigadores de la Unidad en proyectos reales y, sesiones semanales de discusión de los resultados que se van obteniendo. De forma que los alumnos desarrollan capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, respeto entre géneros, pensamiento crítico y una verdadera integración.Finalmente, creemos que la ética en la docencia también se pone de manifiesto a la hora de evaluar el aprendizaje de los alumnos. Por este motivo, es de vital importancia que el profesor universitario fomente un clima de integración, de comunicación y de trabajo en equipo en las sesiones docentes. El análisis reflexivo que ha realizado el grupo docente ha permitido examinar las debilidades, las fortalezas y oportunidades acaecidas de la actividad docente para potenciar mejoras en el nuevo curso.
Podeu consultar la Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut completa a: http://hdl.handle.net/2445/66524
-Ètica
-Competències transversals
-Ciències de la salut
-Ensenyament
-Congressos
-Ethics
-Generic competences
-Medical sciences
-Teaching
-Congresses
cc-by-nc-nd (c) Mireia Mallandrich et al., 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Objeto de conferencia
Universitat de Barcelona
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Mallandrich Miret, Mireia; Fernández Campos, Francisco; Clares Naveros, Beatriz; Halbaut, Lyda; Alonso, C.; Coderch, L.; Garduño Ramírez, M. L.; Andrade Carrera, Berenice; Pozo Carrascosa, Alfonso del; Lane, ME; Calpena Campmany, Ana Cristina
Oliva, Mireia (Oliva Herrera); Bel Prieto, Elvira; Calpena Campmany, Ana Cristina; Colom Codina, Helena; Escribano Ferrer, Elvira; Esteva de Sagrera, Juan, 1948-; Fernández Campos, Francisco; Lauroba Viladrosa, Jacinto; March Pujol, Marian; Martín Barea, Pilar; Peraire i Guitart, Concepció; Pozo Carrascosa, Alfonso del; Bonet Clols, Francesc; Carbonell, M. Mercedes; Flo, Anna; Mallandrich Miret, Mireia; Via Sosa, Ma. de los Ángeles; Clares Naveros, Beatriz; Garduño Ramírez, Maria Luisa; Giorgi Scalari, Sebastiano; Herrera Corominas, Júlia; Oliva Gimeno, José Ignacio
Oliva, Mireia (Oliva Herrera); Bel Prieto, Elvira; Calpena Campmany, Ana Cristina; Colom Codina, Helena; Escribano Ferrer, Elvira; Esteva de Sagrera, Juan, 1948-; Fernández Campos, Francisco; Lauroba Viladrosa, Jacinto; March Pujol, Marian; Martín Barea, Pilar; Peraire i Guitart, Concepció; Pozo Carrascosa, Alfonso del; Bonet Clols, Francesc; Carbonell, M. Mercedes; Flo, Anna; Mallandrich Miret, Mireia; Via Sosa, Ma. de los Ángeles; Clares Naveros, Beatriz; Garduño Ramírez, Maria Luisa; Giorgi Scalari, Sebastiano; Herrera Corominas, Júlia; Oliva Gimeno, José Ignacio
Calpena Campmany, Ana Cristina; Mallandrich Miret, Mireia; Oliva, Mireia (Oliva Herrera); Fernández Campos, Francisco; García López, María Luisa; Garduño Ramírez, Maria Luisa; Gálvez, P.; Martín, M. J.; Clares Naveros, Beatriz
García López, María Luisa; Egea Gras, Ma. Antonia; Calpena Campmany, Ana Cristina; González Mira, Elisabet; Fernández Campos, Francisco; Bielsa, R.; Espina García, Marta; Gamisans Linares, Fidencia; García Celma, Ma José; Morral Ruíz, Genoveva; Nikolic, S.; Salvadó, M. A. (M. Àngels); Souto, Eliana B.; Valls, Oriol; Vega, E.; Oliva, Mireia (Oliva Herrera); Bel Prieto, Elvira; Boix Montañés, Antonio de Pádua; Clares Naveros, Beatriz; Colom Codina, Helena; Escribano Ferrer, Elvira; Esteve, J. (Jesus); Flo, Anna; Garduño Ramírez, Maria Luisa; Lauroba Viladrosa, Jacinto