Abstract:
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¿De qué manera organiza el cerebro nuevos conocimientos que se adquieren? La memoria semántica, encargada de almacenar los significados de los conceptos, aún es poco entendida. En un intento de representarla y analizarla, se llevó a cabo un experimento con pruebas de fluidez verbal y la participación de 68 personas, 33 estudiantes del Máster de Sostenibilidad y 35 personas de un grupo de control. Se asignó la categoría de sostenibilidad para las pruebas, donde los participantes nombraron entre 5 y 25 conceptos que relacionan con la idea de la misma. Con los datos recopilados y las herramientas estadísticas de un estudio antecedente, se logró la representación de la estructura del almacenamiento conceptual por medio de grafos, creando redes conceptuales a partir de la concurrencia de palabras en las pruebas. Se detectó la presencia de agrupamientos de conceptos en función de su relación semántica. Las redes resultantes fueron enriquecidas mediante un criterio de recuperación de enlaces perdidos, enlazando los elementos dentro de un mismo módulo semántico entre sí. Se tomaron las redes conceptuales enriquecidas y mediante la teoría de redes, se analizaron las características topológicas. Los resultados muestran la influencia que tiene el aprendizaje adquirido en el máster en la estructura de la organización semántica de los estudiantes frente a un grupo que no ha estudiado el concepto de la sostenibilidad. En las redes conceptuales enriquecidas generadas a partir de los datos de los estudiantes se observa mayor modularidad, mayor presencia de términos técnicos y mayor información de bucles en relación a las obtenidas del grupo de control, revelando la reorganización del conocimiento que produce la educación en sostenibilidad. |