Abstract:
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La idea de este proyecto de final de carrera ha sido estudiar la viabilidad de la implantación de la tecnología RFID en la fase de etiquetado y alarmado de prendas de ropa en la empresa Philpark. La actividad de la empresa es la comercialización de prendas de vestir de estilo urbano.
En primer lugar, se presenta la empresa Philpark, haciendo un recorrido por la historia de la marca, desde sus inicios en 2008 hasta la actualidad. Se hace hincapié en la visión de la empresa y se analiza el modelo de negocio que sigue, comparándolo con los modelos de negocio de las grandes empresas del sector. Seguidamente, se analiza el sector en el que opera la marca y se identifican sus principales competidores dentro del sector.
Esta descripción general de la empresa es útil para entender, posteriormente, el análisis económico que se realiza de la marca. Se pretende observar el gran crecimiento de la empresa y comprobar si se encuentra en situación de afrontar la implantación.
Se presenta la tecnología usada en el proceso de etiquetado actual, el código de barras. A continuación, se analiza el sistema logístico vigente entendiendo qué se realiza en cada fase del proceso y se calculan los costes existentes en el proceso.
En segundo lugar, se investiga sobre la tecnología RFID: cómo funciona, qué elementos son requeridos y qué características la hacen una tecnología puntera que utilizan empresas multinacionales importantes en el sector del retail. Previamente, se justifica su implantación frente a otras tecnologías.
A continuación, se valoran los distintos escenarios en los que implantar la tecnología por radio frecuencia. Se elige el tipo de tag, luego se analiza donde colocar el tag y finalmente, dónde producirlo y codificarlo.
Con toda esta información recogida, se realiza un estudio económico de la inversión a cuatro años vista. El estudio se divide en dos fases: primeramente, se estudiará una primera inversión en la que se tendrá en cuenta la implantación en las tiendas actuales (sin expansión). En caso de ser favorable, se analizará la inversión con la previsión de aperturas de tiendas propias de la compañía. Finalmente, se realiza un estudio presupuestario del proyecto.
Para acabar, se estudia el impacto medioambiental del proyecto para observar la afectación del proyecto en el medio. |