Abstract:
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Las ventajas de estructurar una asignatura, un conjunto o incluso todo un plan de
estudios mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) han sido ampliamente
expuestas de forma teórica y práctica por un gran número de escuelas/universidades.
Sin embargo los beneficios de PBL no son automáticos, requieren no sólo una
cuidadosa puesta en marcha, sino también establecer los mecanismos de seguimiento
que permitan detectar y corregir los problemas de grupos poco efectivos antes de que
fracasen, así como mecanismos de evaluación de los conocimientos adquiridos tanto a
nivel de grupo como a nivel individual.
En este trabajo se exponen una serie de reflexiones y la solución finalmente adoptada
como procedimiento de evaluación en una asignatura organizada en PBL, y que con
ligeras variaciones constituye el modelo seguido por toda una titulación PBL: segundo
ciclo de Ingeniería de Telecomunicación y Master of Science in Telecommunication
Engineering & Management de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (UPC).
Pensamos que algunos de los problemas con los que nos hemos encontrado a lo
largo de las 14 veces en las que se ha impartido esta asignatura, y las soluciones a las
que hemos llegado, pueden ser de utilidad a otros profesionales de la docencia. |