Abstract:
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Desde la primera motocicleta de S. Howard Roper en el 1867, hasta los últimos modelos,
pasando por los diferentes prototipos y la competición, la búsqueda de las altas prestaciones
y la mejora en aerodinámica, potencia, resistencia y peso, han sido la tónica dominante
común. Entre éstas, la reducción del peso ha llevado a fabricantes a la investigación de
nuevos compuestos y nuevas combinaciones de propiedades, que han revolucionado el
mercado de hoy en día.
El objetivo del proyecto es desarrollar un depósito de gasolina, desde el punto de vista
de diseño y selección de materiales, con el fin justificar una mejora en cuanto a peso
y prestaciones que otorgarán a ese fabricante el motivo más que suficiente para
realizar un cambio en el componente.
Por ello, se ha realizado un estudio para seleccionar el material óptimo para
industrializar, estándar y a la vez resistente a las diferentes cargas a las que está sometida
una moto de trial, y en cambio no es aplicable a otras disciplinas motociclísticas. La
metodología para seleccionar el material se ha llevado a cabo mediante las cartas de
selección de Ashby, programa CES Edupack, y específicos de diseño y análisis de
elementos finitos (FEA). También se estudia cada uno de los procesos productivos:
embutición, soldadura y tratamiento superficial, con información sobre la
microestructura, el diseño productivo, proceso final de ensamblado y el control de calidad.
Finalmente, se ha realizado una validación y homologación del producto para dar luz verde
a su ensamblaje en producción serie.
Después de los estudios realizados en la selección del material, se puede afirmar que el
depósito hasta ahora fabricado en nylon se va a realizar con una aleación de aluminio, que
nos aportará buenas propiedades mecánicas, estabilidad dimensional, baja densidad, para
gracias a ello, conseguir un producto liviano y en general, fácil de industrializar.
El apartado de costes y rentabilidades económicas respecto al producto actual, se ha
desarrollado de forma genérica, puesto que no es, el coste, un vértice objetivo en este
proyecto. Los motivos; es un producto (motocicleta) que se vende anualmente a razón de
unas 3.000 uds, y básicamente destinado a la competición, o a un comprador final exigente,
al que las prestaciones están por encima de todo, y su deporte predilecto es exclusivo y de
poco conocimiento generalizado. |