Title:
|
Cooperación internacional, Ingeniería y Proyectos de Desarrollo: una propuesta de educación para el desarrollo para las ingenierías
|
Author:
|
Pérez Foguet, Agustí; Saz Carranza, Ángel; Morales Lobo, Mariana
|
Other authors:
|
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Civil i Ambiental; Universitat Politècnica de Catalunya. EScGD - Engineering Sciences and Global Development |
Abstract:
|
Dos recientes informes anuales de organismos intern acionales ponen de m a- nifiesto la relevancia de las distintas ingenierías en el análisis de la situación mundial desde la per s pec tiva del desarrollo (PNUD 2001 y Banco Mundial 2004). Este hecho es reflejo de un movimiento profundo que está redefiniendo el á mbito de la tecnología en el plano internacional y del que es una muestra la reciente publicación “Inventando un futuro mejor” del InterAcademy Council (2004) . Estos elementos generales, junto con las propuestas vinculadas a sistemas de aprendizaje que pot encien la sostenibilidad y el desarrollo humano, son elementos clave para afrontar la reforma de la educación sup e- rior en las escuelas de ingeniería desde una perspectiva de apoyo a la cooperación a l d e sarrollo
Dentro de esta corriente se sitúa una línea de trabajo que podríamos titular “ p romoción del aprendizaje ético en las titulaciones universitarias de ingeniería”. Las primeras exp e- riencias en España datan de inicios de los años 90, en torno a diversas escuelas de ing e- niería. En este contexto se prese nta la experiencia desarrollada en la Universidad Pol i- técnica de Cataluña (UPC) , donde se ha ido tejiendo una amplia gama de servicios y posibilidades de apoyo a la creación de capital social sensible a la implicación en activ i- dades de solidar i dad y cooper ación internacional. Concretamente , l a presentación se ce ntra en la experiencia de la E. T. S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPC durante el período 1999 – 2002, y se organiza en dos partes: en la primera se e x- pone un a vi sión general de la intervención y la segunda se centra en los contenidos de s arrollados específicamente para dos de las asignaturas impartidas |
Abstract:
|
Peer Reviewed |
Subject(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Cooperació per al desenvolupament::Educació per al desenvolupament -Educational exchanges -Sustainable development -Cooperació internacional educativa -Desenvolupament sostenible |
Rights:
|
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Document type:
|
Article - Published version Conference Object |
Published by:
|
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones,
|
Share:
|
|