Abstract:
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Dado las crecientes necesidades del la movilidad de la población, el Plan Estratégico de
Infraestructuras del Transporte prevé la ejecución del denominado “Eje Atlántico de
Velocidad”, que tiene por objeto conectar las capitales de provincia gallegas entre sí,
entre otros. El presente proyecto es uno de los asignados por el Ministerio de Fomento
en la Línea de Alta Velocidad Vigo – Pontevedra.
Este proyecto mencionado se denomina “Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo
Vilaboa–Pontevedra”. Dicho tramo tiene una longitud de 28 kilómetros, y el proyecto
objeto de estudio es el último de los 5 subtramos en los que se ha subdividido este
tramo.
El proyecto consta de varias obras singulares. Por un lado, cabe destacar el viaducto
sobre el río Ulló, de O Marco y sobre la línea de ferrocarril actual, con unas longitudes
respectivas de 209, 485 y 72 metros. Por otra parte, en el proyecto también están
incluídos dos túneles, de Fonte Quente y Canaval, de 700 y 400 metros
respectivamente.
El presente proyecto se configura como un proyecto modificado que pretende
proporcionar una solución alternativa de ejecución al túnel de Fonte Quente. El objetivo
básico de este proyecto ha sido el estudio de la alternativa de excavación de dicho túnel
mediante una tuneladora de tipo escudo, en lugar de utilizar el Nuevo Método Austriaco
del proyecto original.
Para la realización de la nueva modificación, se parte de la hipótesis de que el
Contratista posee una máquina tuneladora adecuada y puede ofrecer un precio
competitivo.
Posteriormente, se ha redactado el proyecto modificado en base a las nuevas necesidades y mediciones, reproduciendo los documentos principales pero únicamente
los anejos que se modifican del proyecto original.
Los anejos incluidos en el presente proyecto y, por tanto, modificados con respecto al
original, son el anejo de Túneles, el de Plan de Obra, el de Prespuesto para
conocimiento de la Administración y el Estudio de Seguridad y Salud.
Finalmente, se ha elaborado un presupuesto estimado del nuevo coste de la ejecución
del proyecto con la solución alternativa planteada en base a los nuevos planos. Dicho
presupuesto aumenta ligeramente con respecto al del presupuesto original. |