Abstract:
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Parece evidente que el sistema educativo español, al igual que la sociedad en general
está en crisis. Las pruebas más objetivas de esta crisis en lo que al sistema educativo se
refiere, son los mediocres resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas PISA. Por
el contrario, en dichas pruebas, los alumnos de Finlandia obtienen muy buenos resultados.
Es llamativa esta diferencia, al tratarse de países de características parecidas (renta per
cápita, pertenecía a la UE,...). El presente trabajo trata de analizar las causas de estas
disparidades. Se fija como objetivos, por tanto, analizar en profundidad el sistema de
evaluación PISA, parámetros que considera, muestras, tipos de pruebas, competencias
que evalúa y comparar los sistemas educativos finlandés y español y las razones de los
buenos resultados de uno y los no tan buenos del otro.
La realización del trabajo se ha planificado siguiendo una serie de etapas que permitan
aproximarse al problema planteado siguiendo un orden para después proponer una serie
de soluciones. En este caso el problema son los malos resultados obtenidos por los
alumnos españoles en las pruebas PISA en comparación con otros países de
características similares, como Finlandia. Las soluciones a éste problema pasarán por un
análisis de las pruebas en sí, un análisis del sistema educativo finlandés y las causas de
sus buenos resultados y por último una serie de propuestas que siguiendo los hallazgos
obtenidos en el estudio podrían hacer mejorar los resultados de los alumnos catalanes y
españoles en las pruebas PISA.
Los factores analizados se han agrupado en las siguientes categorías, económicos,
sociales, y propios del sistema educativo. Evidentemente, no todos los factores
identificados como causas de los buenos resultados de los alumnos finlandeses en las
pruebas PISA son extrapolables a otros países y en este caso a España. Las
circunstancias, geográficas, climáticas, económicas y socioculturales son totalmente
diferentes, aunque si presenten algunas similitudes. Sin embargo hay algunos aspectos
del sistema educativo finlandés que si que se podrían incorporar al español. |