Abstract:
|
En las terminales portuarias, se ejecutan diariamente, múltiples operaciones de transbordo de vehículos las cuales deben llevarse a cabo con la mayor eficiencia posible. De este modo, el conjunto de los agentes implicados en las mismas, tanto operadores del puerto como responsables de las compañías automovilísticas, saldrán beneficiados al máximo en cada uno de sus respectivos campos de actuación.
Existen muchos factores que condicionan el desarrollo de estas actividades: las ventanas temporales de carga o descarga impuestas por los representantes del transporte, la simultaneidad de necesidad de uso de los recursos portuarios disponibles, la búsqueda de métodos para realizar el mínimo desplazamiento por el interior de la campa y evitar que los vehículos sufran ningún tipo de daño, etc.
Tanto estos condicionantes, como muchos otros existentes, se traducen en numerosas complicaciones a la hora de planificar y ejecutar dichas actividades en las terminales portuarias, dificultando de manera considerable el hecho de alcanzar valores óptimos en su gestión.
El objetivo del presente documento, es el establecimiento de ciertas metodologías definidas según los criterios considerados como los más adecuados para cada caso, con el fin de facilitar el desarrollo de esta gestión portuaria persiguiendo la minimización del número de recursos necesarios para el transcurso de las actividades.
Para ello, se desarrollan políticas de asignación de recursos a través de dos algoritmos: uno para la asignación de las actividades de transbordo de vehículos a lo largo del tiempo y otro para la asignación de los mismos en la en la campa.
Con el primero, se persigue la minimización de la simultaneidad de actividades para cada periodo de tiempo, mientras que gracias al segundo, se minimiza la suma de distancia recorrida en la totalidad del proceso, tanto almacenaje como recuperación, para cada conjunto de vehículos de transbordo de la terminal.
Los resultados obtenidos a través del balanceo de las cargas de trabajo a lo largo de los periodos de tiempo, y el menor número de quilómetros recorridos durante su evolución llevan a la reducción del número de horas totales de trabajo en la terminal con la consecuente disminución de la mano de obra que esta requiere. |