Abstract:
|
El presente trabajo contiene el análisis y seguimiento de obra de la remodelación interior de un edificio
administrativo destinado a la nueva sede de Benestar Social i Familia, situado en la c/ Taulat 266 de Barcelona. El
mismo fue construido en 2004 y adquirido por la Generalitat en 2006, cuenta con 16.890 m2 construidos, de los
cuales 10.200,82 m2 son superficie útil. Con la finalidad de ahorrar el alquiler de 5 millones anuales de la sede
del mencionado departamento, se decidió habilitar este inmueble deshabilitado y propiedad de la Generalitat,
compuesto por planta baja más 21 plantas. De aquí sale el proyecto de adecuación y adaptación para la
accesibilidad de todos los espacios, del cual hemos tenido el placer de seguir su ejecución.
El proyecto de adecuación contempla varios aspectos, tales como la adecuación de los espacios, anulando las
particiones de cartón yeso para dejar unos espacios diáfanos con algunos despachos ejecutados con mamparas.
Por otro lado se ha adecuado los baños para que cumplan normativa y sea accesible a personas con movilidad
reducida. También se han redimensionado y mejorado las instalaciones de climatización y luminaria, ya que las
anteriores no cumplían. También se ha contemplado la subsanación de las diferentes patologías que sufre el
edificio.
El trabajo realizado trata sobre el estudio y seguimiento de las obras provenientes del proyecto de adecuación y
tiene como objetivo plasmar todos aquellos trabajos, incidentes y situaciones que se dan en estos meses a pie de
obra. Estos hechos de los cuales hemos podido empaparnos en la propia construcción, los hemos plasmado
mediante una explicación semanal y sus correspondientes fotos, organizado por plantas. Como información
complementaria, hemos redactado con detalle los procedimientos de obra para las diferentes actuaciones a
realizar. También hemos ampliado la información de las diferentes modificaciones As build, ya que es uno de los
temas más interesantes en una obra en construcción. Hemos dedicado un apartado a la puesta en marcha de las
diferentes instalaciones, redactando cuales son las diferentes pruebas que se deben realizar. También hemos
añadido el tema de medio ambiente, donde se pueden ver los diferentes aspectos de esta obra relacionados con
esto. Por último adjuntamos información sobre la cooperación por nuestra parte de las revisiones que realizamos
para verificar la correcta ejecución de algunas instalaciones concretas y los emails intercambiados con la
dirección facultativa, como cooperación por nuestra parte en la obra.
Como conclusiones de este proyecto, hemos podido observar lo necesaria que es la supervisión y coordinación
entre las diferentes empresas y todo aquello que van ejecutando, para que la obra se realice según instrucciones
de la DF y siga los tiempos establecidos para no retrasarse. También hemos extraído una experiencia laboral
inigualable en estos tiempos que vivimos y hemos podido ver materializado todos aquellos conocimientos que
hemos adquirido durante estos años de universidad. |