Abstract:
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En el presente proyecto se diseña y se construye un sistema de CMI para el departamento
de Producción de la Planta Vallés de Bebidas S.A., embotelladora oficial de la marca de
refresco Getränke der Welt.
Este proyecto es la respuesta a una situación de conflicto manifestada en las áreas de
Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Fabricación de Jarabes y Mantenimiento de
Fabricación. Las cuales no disponen de tiempo suficiente para organizar y optimizar su
trabajo, y no han podido introducir los cambios precisados por la dirección de la empresa.
La metodología utilizada ha sido una adaptación de los procedimientos establecidos por los
padres del Cuadro de Mando Integral, Kaplan y Norton. Con el objetivo ajustar y enfocar la
solución específicamente a los puestos intermedios, pero útil al mismo tiempo para la
gerencia y para los puestos más operacionales.
El despliegue lógico y estratégico resultante parte de la Visión, Misión y Valores, que
juntamente con los resultados de un análisis de DAFO permiten generar los Factores
Críticos de Éxito de la empresa Bebidas S.A., para luego traducirlos a la perspectiva
específica de fabricación.
Llegados a este punto se disgregan los Factores Críticos de Éxito en Objetivos Estratégicos
que permitan su consecución.
Para cada área mencionada se realiza un mapa estratégico, estableciendo relaciones
causa-efecto entre los Objetivos Estratégicos y ubicándolos en la correspondiente
perspectiva de negocio. Efectuando la medición de los mismos se consigue identificar los
Indicadores que serán desglosados en los distintos Cuadros de Mando Integral.
El Sistema de Indicadores se va formando a través de cada uno de los pasos anteriores,
conformando una jerarquía totalmente alineada con los objetivos generales de la empresa.
Una vez realizado el diseño estratégico se construyen mediante el programa Microsoft
Excel los CMI que albergará el Sistema de Indicadores, visualizados por medio de gráficos
y tablas, cumpliendo todas las exigencias indicadas por la dirección de la empresa y que no
han sido posibles implantar.
El resultado es la implantación de un Sistema de Cuadros de Mando para la gestión diaria
de los procesos de las áreas indicadas, que a de más permite definir un modelo de gestión
que contribuya a impulsar a la empresa y alcanzar sus metas. |