Abstract:
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El continuo deterioro y/o daños causados en las estructuras de hormigón durante su vida útil, han conducido al desarrollo de nuevos materiales compuestos para el refuerzo estructural. En puentes con
problemas de durabilidad, daños por causas externas o con un cambio probable en su utilización o con un incremento en la carga de diseño, los métodos de refuerzo tradicional frecuentemente tienen desventajas inherentes como el incremento del peso de la estructura, la corrosión del acero y su elevado costo de manipulación y colocación. Más concretamente refiriéndonos al refuerzo de pilas de puentes, en años recientes se ha incrementado el uso de polímeros reforzados con fibra (FRP) como elemento de confinamiento de elementos de hormigón sometidos a compresión, debido a sus excelentes propiedades mecánicas y químicas, incrementando principalmente la resistencia y ductilidad de las pilas de hormigón. Sin embargo, debido a la falta de códigos y normas y la falta de experiencia en el comportamiento a largo plazo, existen incertidumbres en las bases de cálculo durante el dimensionamiento de este refuerzo. Una de ellas está precisamente en los coeficientes parciales de seguridad para el hormigón confinado que se deben adoptar en el diseño. Este artículo describe la calibración basada en la teoría de la fiabilidad estructural de coeficientes parciales de seguridad a ser utilizados para el hormigón confinado en el diseño del refuerzo de elementos sometidos a flexocompresión usando (CFRP). El procedimiento se desarrolla a
partir de un modelo teórico para el hormigón confinado, cuyos parámetros estadísticos fueron obtenidos a partir de una base de datos de 126 resultados experimentales. |