Abstract:
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El presente proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo de una plataforma elevadora
con capacidad de traslación. La finalidad de esta es la de proporcionar los medios para
transformar una sección de un avión comercial, concretamente la cola de un A-330, en un
avión carguero de repostaje en aire (conocido también como MRTT, de las siglas Multi Role
Tanker Transport).
Para su desarrollo y viabilidad, se realiza un análisis de mercado para evaluar el potencial de
explotación que puede tener. Del mismo modo, se compara la solución planteada con otras
alternativas que podrían llevarse a cabo con estructuras fijas modulares o vehículos
elevadores estándar. No obstante, para poder comparar con cierto criterio, se dedica un
apartado a la descripción de los trabajos que se realizan desde la plataforma ya que así se
pueden aportar más criterios para definir ventajas y desventajas de cada solución alternativa.
La plataforma en cuestión consiste en una estructura superior mecanosoldada que
constituye la plataforma de trabajo para los operarios y por una estructura inferior que
constituye la base de apoyo y de guía para el desplazamiento vertical de la estructura
superior. La estructura superior define cuatro niveles de altura de trabajo para adaptarse a
la curvatura característica de la cola de un avión. Los elementos de elevación constan de
ocho elevadores de husillo accionados por un solo motor y se montan en las columnas de la
estructura inferior. La fuerza de tracción para la traslación la proporciona un motor que
actúa sobre dos de las ocho ruedas en las que se soporta la plataforma. El resto de ruedas
son de tipo cáster ya que el movimiento va guiado por unos rodillos que se mueven por el
interior de unos perfiles empotrados en el suelo.
Se realiza un análisis por elementos finitos para evaluar la resistencia de la estructura así
como los cálculos correspondientes para el correcto dimensionamiento de los sistemas de
elevación, traslación y los elementos más comprometidos.
Se ha considerado el impacto ambiental tanto en la construcción como en su utilización y
en el final de vida proponiendo acciones para minimizar dicho impacto.
Finalmente se calcula el coste que supone el diseño y construcción de la plataforma. |