Instrumentum domesticum. Materials i comerç en el món antic

 

Por instrumentum domesticum hay que entender el conjunto de enseres, vasijas, utensilios o equipamiento material que definían el día a día de las actividades humanas en todos sus ámbitos, desde el consumo de alimentos o el culto hasta las acciones bélicas. Se trata de una agrupación amplia y heterogénea de elementos que hablan de las acciones, costumbres y vínculos socioeconómicos de los individuos que los utilizaron desde el momento de su producción hasta su abandono o destrucción. En este sentido, es fundamental conocer el proceso por el cual los objetos llegaron a mano de los consumidores o manipuladores, y como este proceso, es decir, el comercio y los mecanismos de intercambio, pone de manifiesto implicaciones políticas, sociales y económicas. Así, el estudio de los materiales arqueológicos y de la actividad comercial que se deriva resulta una fuente de información valiosa y determinante para el conocimiento de la Antigüedad.

Envíos recientes

González Cesteros, Horacio; Berni Millet, Piero; González Tobar, Iván; García Vargas, Enrique; De Almeida, Rui Roberto
González Tobar, Iván; Berni Millet, Piero; De Almeida, Rui Roberto; González Cesteros, Horacio; García Vargas, Enrique
Mateo Corredor, Daniel; Álvarez Tortosa, Juan Francisco; Vidal i Bertomeu, Rubèn; Poquet Domènech, Felipe; Grau Mira, Ignacio

El ICAC es un centro de investigación público en Arqueología Clásica creado por la Generalidad de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili, con la participación del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Tiene como finalidad la investigación, la formación avanzada y la difusión de la civilización y cultura clásicas.  Su ámbito de conocimiento es la Arqueología Clásica en un sentido amplio, tanto desde una perspectiva geográfica (el arco mediterráneo y el entorno donde se desarrollaron las culturas clásicas) como cronológica (comprendiendo las civilizaciones griega y romana, y los otros pueblos relacionados directamente con estas).