Abstract:
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El presente trabajo es la continuación de un proyecto titulado “Estudio térmico del edificio de
la EPSEB (UPC) mediante certificación con Calener y estudio de eficiencia energética
mediante Lider.” Presentado en junio de 2010, que utilizaba estos programas para calificar
energéticamente el edificio en ese año.
El objetivo del presente proyecto es realizar una auditoría energética de la “Escola
Politècnica d’Edificació de Barcelona (EPSEB)”. Con esta auditoría se quiere averiguar el
estado energético de la escuela y comprobar la utilidad de las medidas de reducción de
consumo que se han ido tomando especialmente a partir del año 2010. Ese año se realizó
una gran intervención en las fachadas norte, este y oeste donde se cambiaron las ventanas,
se instalaron detectores de presencia en los baños para disminuir el consumo eléctrico y se
llevó a cabo una campaña de concienciación en sostenibilidad.
Para realizar este análisis del edificio se realizaron ensayos donde se mide la cantidad de
flujo que se pierde por las noches a través de las ventanas de cada fachada y en diferentes
plantas. De estos ensayos se obtienen las transmitancias de los vidrios y se puede
comprobar que dependiendo de la orientación de la fachada el flujo varía. También se
observa que hay una disminución de pérdida de energía del 35% por una ventana con la
persiana bajada y otra con la persiana subida.
La segunda parte del proyecto analiza los consumos de la escuela desde el año 2010, de la
instalación eléctrica, de gas y de agua. Este análisis se realiza mediante las facturas que el
departamento de mantenimiento aporta y mediante el programa SIRENA.
Tras este análisis se comprueba que de 2010 a 2012 hay una reducción del consumo de
todas las instalaciones. Eléctrica en general 12%, iluminación 43%, gas 30% y agua 20%.
Por otro lado se comparan los datos de disminución que se preveían en el trabajo anterior
comprobando hasta qué punto la previsión de LIDER ha sido acertada, y se adjunta la
calificación energética de la escuela antes del cambio de ventanas, tras esta intervención y
por último la calificación que obtendría si se cambiaran las calderas actuales por unas más
eficientes. Aportaría una reducción en las emisiones de CO2 notable.
Finalmente se aportan varias propuestas de ahorro y mejora que permitirían que la escuela
fuera más eficiente energéticamente. |