Abstract:
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Las redes vehiculares requieren de alg
́
un meca-
nismo para autenticar los mensajes, identificar a los veh
́
ıculos
leg
́
ıtimos y sacar de la red aqu
́
ellos que no presenten un
comportamiento adecuado. La infrastructura de clave p
́
ublica
(PKI) puede proporcionar estos requisitos mediante el uso de
certificados digitales. Sin embargo, la adopci
́
on de una PKI,
conlleva la necesidad de gestionar no tan s
́
olo la emisi
́
on de
certificados sino tambi
́
en su revocaci
́
on. El est
́
andar IEEE 1609.2
apunta que la revocaci
́
on de certificados en redes vehiculares debe
depender del uso de Listas de Certificados Revocados (CRLs).
En este art
́
ıculo, analizamos los problemas derivados del uso de
CRLs en este tipo de redes. Asimismo, proponemos un mecanismo
para gestionar el riesgo inherente del uso de estas listas el cual
mejora el uso tradicional de las CRLs. Ayud
́
andose del canal de
control de este tipo de redes, nuestro mecanismo es capaz de dar
a conocer la frescura de los datos de revocaci
́
on en tiempo real.
Adem
́
as, este mecanismo permite a los usuarios estimar el riesgo
operacional que asumen al usar las CRLs. |