Abstract:
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El proyecto fin de carrera desarrolla el sistema de gestión de un departamento de servicio
de una organización sanitaria. En concreto, diseña el proceso del departamento de
mantenimiento de un Consorcio Sanitario.
En primer lugar, se analizan diferentes tendencias de metodologías en la gestión de
departamentos, sus ventajas y objetivos. Así se estudian metodologías basadas en
procesos, TPM, Lean Healthcare…
El proyecto estudia para el departamento objeto de análisis, el punto de partida y se plantea
los objetivos para conseguir la satisfacción del cliente. Para ello, se realiza un análisis breve
del proceso de gestión inicial, se resume la situación y se muestra los documentos de
gestión existentes. Se estudia la Misión y Visión de la empresa y se estudia la tipología de
cliente y sus necesidades, de manera que este entorno fija los objetivos a cumplir con el
sistema de gestión. Todos los objetivos buscan la satisfacción del cliente del proceso de
mantenimiento.
A continuación se plantean las modificaciones del sistema de gestión y se estudia como el
sistema satisface los requisitos del cliente. Para diseñar el sistema de gestión modificado
se ha seguido la siguiente dinámica: se tienen en cuenta los objetivos que se tienen que
garantizar y por otro lado se utilizan las herramientas o criterios generales de los métodos
de gestión analizados. A partir de aquí se plantea todo el ámbito a cubrir en la definición del
proyecto y finalmente utilizando las herramientas, se diseña el sistema de gestión para
cada ámbito.
Después se plantea el escenario económico del proyecto; se presentan las inversiones
necesarias para llevar a cabo el proyecto, tanto en la fase de diseño como en la fase de
desarrollo y se buscan las reducciones de costes o sinergias que permiten llevar a cabo el
proyecto en el momento de crisis que afecta al sector. Finalmente se estudia el impacto
ambiental asociado a la implantación del sistema de gestión, tanto en la fase de diseño
como en el desarrollo de la actividad.
El resultado final es un sistema de gestión para el departamento de mantenimiento
centrado en el cliente y la mejora continua. Un sistema de gestión sólido y sustentado por
todos los miembros del equipo, un equipo motivado e integrado. |