Abstract:
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El presente proyecto contiene una serie de propuestas de mejora para el proceso de Copacking
(cambio de embalaje de productos) de una empresa del sector del Gran Consumo.
En la primera parte del proyecto se realiza un análisis de la situación actual y se identifican
los motivos por los que es necesaria una mejora en el proceso. Tal y como se muestra en
los análisis, el volumen de botellas manipuladas que se prevé para 2012 ha disminuido un
43% desde 2010, como consecuencia de una disminución de las ventas desde ese año.
Aún así, es necesaria una mejora en este proceso para hacerlo más efectivo y flexible. Por
lo tanto, los objetivos que se pretenden conseguir con la mejora son: la simplificación y
centralización de los flujos físicos y de información del proceso, una reducción de los costes
y una mejora del tiempo del lanzamiento al mercado de las nuevas referencias.
Una vez analizada la situación actual y los costes que la empresa debería asumir en 2012 si
se continúa con la misma situación, se proponen varias alternativas de mejora para cumplir
con los objetivos. La segunda parte del proyecto, consiste en describir la alternativa
escogida: centralizar las actividades de Co-packing en uno de los almacenes distribuidores
utilizados por la empresa. Se analiza la viabilidad física y tecnológica y el ahorro de costes
que supondría para la compañía. Además se proponen una serie de diagramas de proceso
para describir los nuevos flujos físicos y de información y se proponen alternativas para
acortar varias semanas la creación de nuevas altas mediante un flujo de trabajo con
actividades en paralelo y perfectamente definido entre departamentos.
Una vez analizadas las alternativas propuestas, se comprueba que éstas cumplen con los
objetivos: se consigue un ahorro del 24% de los costes en transporte, stock y almacenaje,
gestión y manipulación y se consigue un proceso mucho más ágil y flexible tanto en el
order-to-delivery (tiempo desde que se emite una orden de compra hasta que se puede
expedir el producto manipulado), como en la creación de nuevas altas.
Finalmente se determina que la ejecución de este proyecto sería rentable con un VAN
positivo y un Pay-back de menos de un año para la compañía y se establece la fecha de
puesta en marcha del proyecto el 9 de Abril de 2012 y la fecha de fin el 22 de Junio de 2012 |