Abstract:
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El presente trabajo se basa en la realización de un estudio logístico para la implantación de
la venta online en una empresa del sector gran consumo, la cadena de supermercados
CONSUM.
La primera parte del trabajo se ha centrado en realizar un estado del arte de la venta online.
Éste ha consistido en el estudio de todos aquellos aspectos que caracterizan la venta online
con carácter general, para a continuación, realizar un análisis más profundo sobre el ecommerce
en las empresas de gran consumo.
En este análisis, se han detectado el conjunto de alternativas utilizadas por la competencia,
tanto para la preparación de los pedidos como para su posterior entrega. Se han estudiado
las alternativas de entrega síncrona y asíncrona en todas sus variantes, incluyendo además
en qué condiciones ofrecen a sus clientes este servicio.
De manera paralela, se ha llevado a cabo un estudio de mercado realizado a clientes de la
base de datos de CONSUM. El objetivo no era otro que el de conocer de primera mano las
preferencias de sus clientes, predisposición a realizar compras online, precios dispuestos a
asumir por el servicio, etc.
Con todo esto, y en base a los requerimientos de cooperativa CONSUM, se ha desarrollado
un modelo de venta online en cuanto a la operativa logística se refiere, obteniendo un
cuadro de costes y beneficios bajo las hipótesis de funcionamiento tomadas (ventas a través
del canal, estructura de la red, mix de alternativas para ofrecer el servicio,…). Con esto, se
ha realizado un análisis de viabilidad económica.
Finalmente, se presentan unas conclusiones y recomendaciones para la empresa con el
objetivo de reducir los costes y maximizar los beneficios obtenidos tras la implantación del
canal de venta online en sus operaciones.
El estudio ha servido para que la empresa, como era su idea, apueste por la venta online
como una decisión estratégica para su negocio, sentando las bases de su red logística. |