Abstract:
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La implicación de los problemas de binocularidad en el aprendizaje escolar es un
tema sujeto a mucha controversia. El aumento de las exigencias educativas impuestas por la sociedad hace que éste sea un debate cada vez más popular.
Un concepto aceptado por la mayoría de los casos es que los problemas visuales
no constituyen la causa principal del problema de aprendizaje, si no que es un
factor que contribuye a empeorar la situación.
El objetivo de este trabajo es intentar esclarecer si existe una relación entre las
habilidades de la visión binocular y el rendimiento escolar, mediante la
comparación de las capacidades de la función visual y las notas escolares.
Se realizaron evaluaciones optométricas completas en dos escuelas, con el
objetivo de mantener al máximo las condiciones ergonómicas, de iluminación,
contraste, etc en las que estudian casi diariamente. La comparación de los
resultados entre las diferentes funciones evaluadas y el rendimiento escolar se
analizaron estadísticamente.
Los resultados indican que no existe una relación directa de las habilidades
evaluadas con las calificaciones escolares, aunque si existe entre los síntomas
visuales consecuencia de la astenopia visual y las notas. Esto podría indicar que
la relación entre la función visual y el rendimiento no es directa.
Por ello es importante la realización de un examen visual en la escuela, con el
objetivo de detectar y tratar problemas visuales antes de que conduzca a un problema de rendimiento. |