Abstract:
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Habitualmente, la estabilidad de las estructuras portuarias se estudia considerando el problema bidimensional. Aunque esta aproximación a menudo deja los cálculos del lado de la seguridad, el comportamiento real de las estructuras no es puramente bidimensional ya sea por la propia geometría del problema o a las heterogeneidades que puede presentar el terreno.
El objetivo principal de la presente tesina consiste en el análisis del efecto tridimensional al considerar como estructuras individuales los cajones que conforman una alineación de muelle. Dicho análisis se llevará a cabo a partir de la modelización del problema mediante el empleo de programas basados en el Método de los Elementos Finitos (MEF), concretamente los códigos PLAXIS 2D v8.6 y PLAXIS 3D Foundation.
Previamente al análisis del efecto tridimensional de las cargas sobre el muelle se realiza una calibración a partir de la elaboración de un modelo en deformación plana con PLAXIS 2D y simulando el mismo problema bidimensional mediante el código PLAXIS 3D Foundation. Dicha calibración se lleva a cabo a partir de la comparación de los resultados tanto en tensiones como en deformaciones. Una vez calibrado el modelo 3D se procede al estudio objeto del presente documento.
Para analizar el efecto tridimensional a partir de la variación del factor de seguridad a estabilidad global de las estructuras y el terreno considerando diferentes situaciones de carga, se ha elaborado un modelo consistente en una alineación de muelle formada por cinco cajones hormigón. Las diferentes hipótesis de carga a las que se han sometido los diferentes cajones han permitido abarcar desde el caso puramente tridimensional (carga sobre un único cajón del modelo) al caso asimilable al bidimensional o de deformación plana (cargando los cinco cajones que forman el modelo), con las situaciones intermedias que se puedan dar. |