Abstract:
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En el presente proyecto, siguiendo la teoría de la Dirección por Misiones1, se realiza un estudio
detallado del proceso de implementación del sistema de RRHH de un conocido grupo de
empresas europeo y se propone una modelización del mismo con el objetivo de mostrar el
proceso de un modo estandarizado.
Tras un análisis del entorno interno y externo de la organización, se analizan los
desencadenantes de un proceso de cambio cultural a todos los niveles de la compañía.
Posteriormente, partiendo de la definición de la misión y los valores de la compañía, se analiza
el papel del departamento de RRHH en orden a la consecución de la misión, y a la creación de
una cultura de misión dentro de la organización.
El núcleo de la presente memoria se detiene en la implementación de un sistema de RRHH
centrado en la misión. Concretamente, se tratan las distintas herramientas que un
departamento de RRHH debe poner en práctica en vistas a la consecución de su misión
particular: la gestión del talento dentro de la organización. Estas herramientas se clasifican en
tres ámbitos: selección, desarrollo de personas y retribución. Al mismo tiempo, se propone la
gestión por competencias como una manera eficiente de gestionar el potencial humano.
El estudio de los resultados, tanto económicos como intangibles, avala el sistema propuesto.
Posteriormente, se propone una adaptación del sistema en una situación de grave crisis
económica, y un estudio de los resultados a corto plazo obtenidos tras esta adecuación. |