Abstract:
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En este trabajo se explica la confección de una herramienta para la automatización del
análisis de las variables que influyen en el vuelco de un autocar según el
Reglamento/UNECE R-66, revisión 01. Esta herramienta ha sido confeccionada a partir del
programa Microsoft Excel y de la programación de siete macros en Microsoft Visual Basic.
Esta revisión del citado reglamento será de obligado cumplimiento para que un autocar
pueda ser homologado y, por tanto, comercializado y matriculado a partir del 9 de noviembre
de 2017.
La empresa Applus+ IDIADA, con la que se ha realizado el presente proyecto, utiliza un
procedimiento de simulación virtual para saber si el autocar a homologar cumple o no el
Reglamento/UNECE R-66, revisión 00 (normativa vigente en la actualidad) o revisión 01
(futura normativa).
Así pues, el objetivo del proyecto es, dado los resultados de la simulación del vuelco de un
autocar, según las condiciones del Reglamento/UNECE R-66, revisión 01, que no cumple la
citada normativa, procesarlos reiteradamente con ayuda de la herramienta informática hasta
obtener la solución estructural posible para que el citado autocar cumpla dicho reglamento.
El primer paso consiste en introducir los resultados de dicha simulación en la herramienta
informática que se ha desarrollado en el presente proyecto y procesarlos con las macros
programadas para obtener todas las primeras mejoras estructurales posibles.
Seguidamente el cliente elige las mejoras estructurales más convenientes según el proceso
de fabricación, éstas se aplican al modelo virtual del autocar y se vuelve a simular el vuelco.
Si el modelo no cumple el Reglamento/UNECE R-66, revisión 01, se vuelve a ejecutar la
herramienta informática, objeto de este proyecto, con los resultados de la nueva simulación y
así reiteradamente hasta conseguir una configuración satisfactoria que cumpla el reglamento
mencionado.
En los estudios realizados se han utilizado los resultados de las simulaciones que
corresponden a dos modelos de autocar de distintos carroceros, clientes de la empresa
Applus+ IDIADA, por lo que por razones de confidencialidad no se puede dar el nombre de
los clientes ni enseñar fotografías de los autocares.
El resultado es una herramienta que resuelve el 100% de los casos, con un número máximo
de 3 simulaciones virtuales para cada proyecto de homologación encargado. Esta
herramienta se presume de adaptable a cualquier modelo de autocar. Este trabajo no queda cerrado sino abierto a más posibilidades de automatización de diferentes partes del proceso
de simulación de un autocar según el Reglamento/UNECE R-66, revisión 00 o revisión 01. |