Abstract:
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La palabra HÁPTICA proviene del griego “Hapthai” y se refiere a todo lo relativo al
sentido del tacto. Sin embargo, las nuevas tecnologías se han encargado de ampliar el
significado de la palabra a “todas las sensaciones que experimenta un individuo con sus
cinco sentidos”.
El presente proyecto analiza en detalle este nuevo concepto de háptica en el ámbito
de la automoción. Ha sido realizado en las instalaciones del Centro Técnico de SEAT en
Martorell (Barcelona), en la sección de I+D de Vehículo Completo. Su objetivo principal es
la identificación, definición y medición cuantitativa de las sensaciones subjetivas de los
clientes, en lo que se refiere a accionamientos y superficies interiores del vehículo. El tacto
será el sentido escogido para profundizar en el estudio de la háptica, aunque como
complemento a éste, también se verán brevemente el oído (acústica de accionamientos) y
la vista (forma geométrica de accionamientos).
El método de trabajo ha sido principalmente la experimentación en laboratorio de las
piezas afectadas en el estudio. Sin embargo, dado el carácter subjetivo de la háptica, ha
sido necesario entrenar los sentidos para analizar correctamente dichas piezas. Otra gran
parte del proyecto, se ha basado en comprobaciones “in situ” de vehículos actuales de
SEAT y de sus competidores más directos, buscando adquirir suficiente experiencia para
tomar decisiones de manera objetiva.
En lo que sigue, el lector conocerá cómo se aplica la háptica en el automóvil, así
como la forma de transformar las percepciones del usuario en variables tangibles. El
resultado final del estudio es el establecimiento de diferentes criterios, para la correcta
valoración y definición de las sensaciones subjetivas referentes al tacto, aplicado sobre
accionamientos interiores del vehículo. De este modo se conseguirá una configuración
óptima del habitáculo interior, en lo que a percepción del tacto se refiere, a partir de las
piezas estudiadas.
Finalmente, se concluye el proyecto con un breve estudio sobre la acústica y forma
geométrica de los accionamientos interiores. Se establecerán unos criterios que servirán
como base para futuros estudios en la materia, además de ofrecer al lector la oportunidad
de contemplar todos los aspectos de la háptica en el automóvil. |