Abstract:
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El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento frente a la corrosión marina de
chapas metálicas de acero y de aluminio pintadas con pinturas comerciales de tipo
alquídicas tras la adición de distintos polímeros, así como poner en marcha y evaluar la
técnica del spin coater para la aplicación de estas pinturas.
En primer lugar se realizará la caracterización fisicoquímica de las pinturas creadas mediante
termogravimetría (TGA), espectroscopia infrarroja (FTIR) y determinación de las propiedades
mecánicas de las películas mediante ensayos tracción-deformación.
Posteriormente, se aplicarán dichas pinturas en unas probetas de acero y de aluminio
mediante la técnica de recubrimiento por rotación (spin coating) y, tras medir los espesores
de la capa de imprimación una vez seca y realizar un aspa en ambas caras, éstas serán
sometidas a ensayos de corrosión acelerados en una disolución de NaCl a 3,5% simulando
un medio marino, y otra disolución de NaCl al 3,5 % con un 1% en peso de HCl,
respectivamente. Los ensayos se realizarán mediante el empleo de un robot mecanizado
que realiza un programa cíclico de inmersión, escurrido y secado.
La pérdida de adherencia del recubrimiento y el grado de corrosión en el aspa se evaluarán
visualmente con la ayuda de fotografías digitales y mediante Normas A.S.T.M. (American
Society for Testing and Materials).
De este estudio, se puede concluir que la protección contra la corrosión que ofrecen las
pinturas modificadas con polímero conductor proporciona mejor resultado que las
modificadas con polímero no conductor, tanto en las chapas de acero como en las de
aluminio. Estas últimas soportan mucho mejor los medios de corrosión agresivos, aunque el
resultado depende en gran medida de la naturaleza de la pintura, de la estructura del
polímero conductor, de la miscibilidad de éste en la mezcla pintura-disolvente y de la
homogeneidad del conjunto global.
Las pinturas que han proporcionado los mejores resultados en los ensayos de corrosión
acelerados han sido aquellas modificadas con PTE, un polímero éster conductor derivado
del politiofeno. |